A fines de octubre, la creación de empresas en Chile llegará a su máximo histórico, según las proyecciones del Ministerio de Economía de ese país. Durante ese mes, se crearon 9.310 sociedades, lo cual representa un alza del 50% respecto a septiembre. La meta del Ministerio es alcanzar las 100 mil sociedades constituidas en abril de 2014.
Los resultados se atribuyen a la creación del sistema Empresa en un Día, que permite registrar una empresa sin costo alguno, a través de Internet. El portal representa el 40% de las firmas iniciadas en el país en octubre; el resto de las registraciones se realizan a través del Diario Oficial. En promedio, el sistema online registra 165 nuevas empresas al día.
Otro factor que influyó en el crecimiento fue la incorporación de una nueva forma societaria desde el 1 de octubre pasado: la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Mientras la Sociedad de Responsabilidad Limitada estaba vigente desde mayo, ambos tipos contituyen el 80% de las firmas que surgen en el país.
Además de la registración online, se detecta que el 67% de las nuevas firmas ya inició actividades, lo cual afianza el proyecto que en sus inicios había sido criticado por considerar que se crearían masivamente compañías que luego no se activarían.
Fuente: Economía y Negocios.