El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana condenó hoy en un comunicado la detención de un buque petrolero estadounidense por parte de la Armada venezolana, ocurrida ayer en aguas en disputa entre ese país y Venezuela. La embarcación se encontraba realizando un estudio sísmico bajo control del gobiero guyanés.
Según el comunicado, la Armada de Venezuela obligó al buque petrolero Anadarko Petroleum a detener sus trabajos alegando que se encontraba trabajando en aguas venezolanas sin autorización y lo desvió hacia la Isla Margarita, donde la tripulación permanece todavía detenida.
El Ministerio buscará resolver la situación por vías pacíficas, ya que según asegura en el comunicado, “ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela, ni su gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento expreso”. De todas formas, consideró el incidente “una amenaza para la paz” de la región.
Fuente: Infobae.