El lunes pasado, el gobierno venezolano decretó la creación del “Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía”, que buscará combatir el desabastecimiento de bienes esenciales para la población a través del control y la administración de empresas dedicadas a la producción, importación y venta de alimentos y otros productos.
El Órgano estará compuesto por miembros de las milicias bolivarianas y personal de otros cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana. Trabajará en conjunto con ministros y representantes de otros organismos del gobierno.
La principal preocupación en torno a la creación del órgano no es solo su composición – que se cree, lleva a la militarización de la producción y venta de bienes esenciales. El mandato del órgano implica, de manera muy imprecisa, “evaluar la disposición del empresariado a contribuir con el buen desarrollo y estabilidad política y social del país”, e incluso verificar en los mercados locales que “la asignación de mercancía se corresponda con la demanda local”.
Además, el Presidente retiene el poder de asignar discrecionalmente más funciones a dicho órgano, lo cual en la práctica significa que sus miembros podrán interferir con las actividades cotidianas de las empresas bajo la excusa de prevenir el desabastecimiento.
Fuente: El Universal. Leer más »