Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo; sin embargo, para este 19 de septiembre se registran largas colas para llenar los tanques de gasolinas en al menos seis estados, debido a la escasez del producto.
En los estados occidentales Zulia y Táchira; también en Delta Amacuro, Bolívar, en Monagas y en Nueva Esparta, los ciudadanos venezolanos deben esperar hasta por ocho horas para poder echarle gasolina a sus vehículos. Es una situación que impera desde hace varias semanas.
- Lea más: PDVSA, pilar de la dictadura de Maduro, enfrenta crisis económica
- Lea más: Sanciones de EE. UU. a PDVSA dejarían a Venezuela sin 75 % de ingresos por exportación de crudo y en inminente default
Jamás en el país latinoamericano la gasolina había sido revendida a precios altos. Por primera vez los venezolanos optan por no utilizar sus carros debido a la grave escasez de gasolina.
“Las seis refinerías en Venezuela pueden procesar 1.300.000 barriles diarios, entre diferentes derivados del crudo, sin embargo, debido a problemas con las diferentes plantas de procesado, solo refinan 605 mil barriles diarios”, dijo al medio Efecto Cocuyo el especialista en temas petroleros y economista, Rafael Quiroz.
Esa cifra, según Quiroz, sirve para abastecer a los venezolanos; sin embargo, “parte de esa producción está comprometida a clientes internacionales como Petrocaribe”.
El transporte público ha mermado. Según señala Efecto Cocuyo, “solo el 40 % del transporte público está operativo” en Táchira. Los conductores deben esperar largas colas; y a ello se le suma la escasez de repuestos y los altos precios.
Fuente: Efecto Cocuyo