La dirigente y coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó este martes primero de agosto a la oposición venezolana iniciar la transición en el país para lograr concretar la salida de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Entendemos el mandato que nos ha dado el pueblo de Venezuela, que no es otro que seguir firmes en las calles (…) Hay que hacer todo lo que contribuya a la salida del régimen”, dijo María Corina Machado para luego señalar que la Asamblea Nacional, “en cumplimiento con el mandato del 16 de julio, debe proceder a nombrar sin demora a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral”.
- Lea más: EDITORIAL: Antonio Ledezma habla en nombre de Venezuela
- Lea más: Último mensaje de Leopoldo López: el mandato de los venezolanos es avanzar a una república y poderes públicos
“No solo porque están vencidos sus mandatos, sino porque la actitud cómplice y criminal hace moralmente inaceptable que permanezcan en sus cargos”, apuntó.
Posteriormente, exhortó a la Asamblea Nacional a designar “Embajadores de Venezuela en los cuarenta países que han desconocido la Asamblea Nacional Constituyente y que proseguirán a desconocer al régimen de Maduro“.
El tercer punto sería el apoyo a las sanciones emprendidas por algunos países del hemisferio y la dirigente solicitó, de igual forma, a que los países que rechazaron la Constituyente también impongan sus propias sanciones: “Vemos con enorme satisfacción como el tiempo de la retórica se acabó. Llegó el tiempo de las acciones firmes. Por eso respaldamos las sanciones”.
Por último, propuso, a la comunidad internacional “que se proceda, de inmediato, a constituir el fondo internacional para la reconstrucción de Venezuela”. Este fondo sería constituido con todos los recursos que se han robado los funcionarios del régimen y sería revisado por la Organización de los Estados Americanos.
Por otra parte, la reconocida dirigente hizo un llamado claro a los factores de la dirigencia opositora que estuviesen pensando en la posibilidad de acudir a las elecciones regionales programadas por la dictadura para diciembre de este año: “Es inconcebible, si quiera pensarlo, que las fuerzas democráticas venezolanas puedan contemplar la participación en elecciones regionales (…) aquí nadie está privilegiando cargos o espacios, lo que está en juego es la libertad de Venezuela, y estamos dispuestos a darlo todo”.
“¿Qué no se puede hacer? Aquello que les dé legitimidad, tiempo o que distraiga nuestras energías del único propósito. Es por eso que hoy, después de 132 venezolanos asesinados por la dictadura, es inadmisible pensar que vamos a regresar al mes de marzo y aceptar una ruta que mantenga al régimen en el poder”, espetó María Corina Machado.