Este miércoles 17 de mayo el diario brasileño O Globo reportó que el presidente de la empresa JBS SA grabó una conversación en la que expone un ofrecimiento de sobornos por parte del presidente de Brasil, Michel Temer.
Según informó el diario, Joesley Batista, presidente de la gigante JBS, y su hermano, el presidente ejecutivo Wesley Batista, discutían sobre dinero con el fin de comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien se encuentra preso.
- Lea más: Inicia en Brasil juicio electoral que podría acabar con la presidencia de Temer
- Lea más: Brasil: 15 años de prisión por lavado y corrupción para Eduardo Cunha, el “verdugo” de Rousseff
O Globo no señaló cómo obtuvo la información; no obstante, ambos hermanos presentaron la grabación al fiscal Rodrigo Janot como parte de una negociación por acusaciones que hay en su contra.
La reunión entre la empresa y Temer se llevó a cabo el pasado 7 de marzo. Ahí el mandatario dio su aval para silenciar a Cunha.
La grabación completa no ha sido difundida todavía. No obstante, O Globo publicó parte en la se escucha a Joesley Batista ofreciendo una mensualidad a Cunha para garantizar su silencio.
Asimismo, JBS contrató a una empresa de abogados para negociar un acuerdo en el que salgan beneficiados de posibles sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.).
Por último, ninguna de las dos partes ha ofrecido comentarios sobre el tema. La empresa JBS se abstuvo y los representantes del presidente Temer no estuvieron disponibles.
Las implicaciones de la información difundida son monumentales. De hecho, ya varios diputados han solicitado el impeachment — proceso de destitución— contra Michel Temer.