El Frente Institucional Militar (FIM), una asociación civil que agrupa a más de 200 militares retirados, hizo llegar a PanAm Post un comunicado en el que exhorta a los actuales miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a desconocer cualquier orden represiva del régimen de Nicolás Maduro.
“Nosotros, los abajo firmantes, militares integrantes del Frente Institucional Militar, nos dirigimos a nuestros compañeros de los cuatro componentes que constitucionalmente conforman la Fuerza Armada Nacional, en este momento crucial de la vida de la nación en razón de la crisis que en todos los órdenes le aqueja, para solicitarle que apliquen los principios y mandamientos constitucionales”, inicia el comunicado emitido el 28 de abril.
- Lea más: Colombia confirma solicitud de refugio de militares venezolanos
- Lea más: El otro brazo de la represión de Nicolás Maduro: el sistema judicial venezolano
Luego, los militares retirados, recuerdan los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que exige a los miembros de las FF. AA. respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Hace más de 20 días inició en Venezuela una ola de manifestaciones opositoras que ha sido reprimida con ferocidad por la Guardia Nacional Bolivariana y que ha dejado 34 muertos y cientos de heridos y detenidos.
“Queremos recordarles que los artículos mencionados establecen entre otros los derechos inalienables de los ciudadanos”, señala el Frente Institucional Militar sobre los artículos 7, 19, 44, 45, 46, 53, 55, 68, 328 y 330 de la Constitución.
El grupo de militares retirados destaca que Venezuela “es firmante del Estatuto de Roma, y en el mismo se establece la imputabilidad a todo funcionario que atente contra la dignidad del ser humano o emplee violencia, armas o tóxicos contra la ciudadanía”.
Estos delitos, según se lee en el comunicado, son “enjuiciables por la Corte Penal Internacional, que no prescriben con el tiempo ni el lugar donde se cometieron”.
Por último, los más de 200 civiles que conforman el FIM exigieron a “los señores oficiales generales, superiores y subalternos, a los sargentos, clases y guardias nacionales de nuestra Fuerza Armada Nacional a apegarse a las leyes y ordenamiento jurídico que indica que ‘el subalterno no está obligado a cumplir órdenes que violenten el ordenamiento legal vigente'”.
Por lo que piden “denunciar instrucciones y órdenes que reciban con la intención de agraviar y lesionar a un pueblo que actúa en consonancia con su deber de colaborar en el restablecimiento del orden constitucional”.
El exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich, el general Ángel Vivas, el vicealmirante Ivan Carratú Molina, y el general de división Carlos Julio Peñaloza son algunos de los nombres que destacan entre los más 200 militares retirados que conforman el FIM.