Este miércoles 26 de abril el joven venezolano Marco Coello, que padeció torturas de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, fue detenido por autoridades de inmigración en Miami, Estados Unidos (EE.UU.).
La información fue difundida por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) y, luego, confirmada por la madre del joven, Dorys Coello.
Primero la madre del perseguido político publicó una foto de Coello: “Mi hijo (…) hoy en la sala de espera de las Oficinas de Inmigración en Miami, esperando por su entrevista luego fue detenido”.
- Lea más: Oposición venezolana marchará este miércoles hasta institución “cómplice del golpe de Estado”
- Lea más: Venezuela: “Las piezas se han juntado y estamos viendo el final de la Revolución”
#26Abr
Última foto q se tiene de Marco Coello antes de ser tomado por #ICE en una corte de asilo en #Miami Florida 🇺🇸
foto @doryscoello1 pic.twitter.com/GBorkyLIdF— Noelia Belén Izarza 🇻🇪🇺🇸 (@myteks) April 26, 2017
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por siglas en inglés) detuvo a Coello cuando acudió a la cita para la entrevista sobre el proceso de asilo en una oficina en Miami.
El joven es señalado como “un símbolo de la tortura del régimen de Nicolás Maduro“. Fue detenido el 12 de febrero de 2014 cuando manifestaba en contra del régimen chavista y fue torturado con el fin que ofreciera información para inculpar al líder y preso político Leopoldo López.
Fue mantenido bajo detención por varios meses. Durante ese tiempo fue agredido y torturado, hasta que recibió una medida cautelar con presentación cada 7 días debido a que padecía estrés postraumático, depresión con intenciones suicidas y pensamientos perturbadores.
El padecimiento de Coello terminó cuando en septiembre de 2015 decidió huir de Venezuela y buscar asilo en Estados Unidos. Llegó a Miami el 3 de septiembre y, desde entonces, se encuentra en el país esperando una respuesta sobre el asilo político.
Al respecto, la periodista Maibort Petit escribió en su cuenta de Twitter: “Atención venezolanos en Miami, hay que apoyar a Marco Coello. Su caso es muy raro, fue llevado a entrevista de inmigración y quieren deportarlo”.
“El proceso migratorio de Marco Coello está plagado de irregularidades. No puede ser deportado. Venezolanos en Miami deben apoyar a este joven”, señaló Petit, para luego indicar que “no se conocen las razones de fondos por las cuales fue arrestado Marco Coello”.
Fuente: Univisión