Este 19 de abril la sociedad civil venezolana acudió a las calles para repudiar la dictadura de Nicolás Maduro. Miles de ciudadanos inundaron la capital, Caracas, y el resto de los estados. La represión inició temprano y para el final de la tarde ya había dejado un saldo de, al menos, dos muertos, cientos de heridos y detenidos.
Un joven de 17 años y una chica de 24 fueron asesinados , según denuncias, por paramilitares del régimen chavista.
Carlos José Moreno, de 17 años, recibió una bala en la cabeza en San Bernardino, Caracas: “Llegaron unos colectivos y dispararon, la gente respondió con piedras. Luego dos desconocidos vestidos de rojo que circulaban en moto dispararon y le dieron a un chamo. Le vi el orificio en la nuca y otro en la frente”, contó al diario El Mundo un testigo del asesinato.
- Lea más: Blog en vivo: Venezolanos toman las calles en defensa de su libertad
- Lea más: Venezuela: prohíben drones y suspenden todos los vuelos privados hasta el 20 de abril
Asimismo, otro testigo dijo a PanAm Post: “Estábamos manifestando pacíficamente, ni nos dejaron salir a la protesta. En eso llegaron los colectivos y comenzaron a disparar con armas de fuego. Ahí cayó José”.
Lo que se conoce como colectivos, o paramilitares del Estado, son civiles armados por el Estado chavista. Ya varios líderes de la oposición así como diputados del Parlamento han denunciado el peligro de la creación de un ejército paralelo informal. Estos mal llamados colectivos también le quitaron la vida a otro ciudadano este miércoles.
#BREAKING Second person killed in day of Venezuela protests: prosecutors
— AFP News Agency (@AFP) April 19, 2017
En San Cristobal, estado Táchira, la represión también fue brutal. Ahí fue asesinada la joven Paola Ramírez, de 24 años.
Ramírez recibió un disparo mientras se encontraba protestando en la Plaza San Carlos (Las Palomas). De acuerdo con el periodista local Obeysser Prada, Paola fue atacada por paramilitares al igual que el joven de Caracas. Ambos recibieron impactos en la cabeza.
https://twitter.com/Diego_Arria/status/854828694472466432
San Cristobal fue altamente embestida por el chavismo este miércoles. Cuenta un testigo a PanAm Post: “Luchamos y luchamos. Eran demasiados los policía y la guardia, nos atacaron por todos lados. Hay mucha gente en la calle, San Cristobal está completamente colapsada”.
“La gente lo que dice es que mañana va a ser igual. La gente va a seguir saliendo y no le va a dar chance a los esbirros”, contó un manifestante sobre San Cristobal, que terminó convirtiéndose en una batalla campal.
Pese a las advertencias de once países de la región, la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Almagro, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la dictadura chavista decidió agredir violentamente a la oposición que salió a protestar este 19 de abril.
“Jamás había visto tanta gente en la calle, pero tampoco jamás había visto tanta represión. Lo de hoy fue horrible”, comentó otro manifestante a PanAm Post.
“Nosotros no somos los violentos, y que eso quede claro. Hoy salimos en paz y fuimos agredidos. Ni siquiera nos dejaron seguir avanzando, la protesta empezó temprano”, señaló.
Venezolanos, orgullosa de nuestro valor y determinación. Hoy fue inmenso. Y mañana seguimos unidos en la calle. Hasta que se vayan. pic.twitter.com/8MeHCeICCQ
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 19, 2017
Al ver y escuchar la antología de hoy, se producen sentimientos diferentes. Miles de venezolanos tomaron las calles del país para expresarse, pero, al mismo tiempo, cientos fueron heridos y detenidos. La represión, al parecer, no tiene precedente.
Aumenta el número de heridos por represión del régimen de @NicolasMaduro https://t.co/WoVB9buy1h #19VzlaEnLaCalle pic.twitter.com/AhN5ADwN2a
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) April 19, 2017
#19A 6:00pm A esta hora van más de 270 detenidos verificados en #Venezuela por protestas
— Alfredo Romero (@alfredoromero) April 19, 2017
Según el Foro Penal, hasta ahora, son más de 200 los detenidos. Durante las protestas de 2014 varios de los detenidos recibían fuertes e inhumanas torturas por parte de los funcionarios del Estado.
Pero no fue solo en Caracas y en San Cristobal donde la dictadura sometió a los ciudadanos. En otros estados como Carabobo y Zulia también hubo represión.
En Valencia, Carabobo, la manifestación se dio de forma pacífica. Fueron miles de venezolanos y, según ciudadanos que participaron en la protesta, “nunca vi tanta gente marchando en Valencia”.
A las cuatro de la tarde empezó la represión en la ciudad del interior. Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones en contra de los manifestantes.
La crisis solo se acentuó. En Valencia y en otros estados los manifestantes, ya a las cinco de la tarde, empezaron a erigir barricadas en las avenidas principales. Cauchos quemados, piedras y vallas obstaculizaban las arterias viales.
Hasta ahora el panorama es desconcertante. El líder chavista, Maduro, se concentró en el centro de Caracas con sus simpatizantes. Durante el acto ofreció elecciones regionales y puso el diálogo sobre la mesa. Se espera que la oposición, aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática, se pronuncia respecto a la represión, los asesinatos y el discurso de Maduro.