El diario estadounidense, The Washington Post (WP), publicó un editorial en el que asegura que Venezuela, para ser rescatada, necesita “presión externa, no palabras vacías”.
“La buena noticia de Venezuela, que padece hoy la peor crisis política, económica y humanitaria que el hemisferio occidental ha visto en este siglo, es que las naciones latinoamericanas están finalmente mostrando la voluntad de denunciar los abusos de poder de Nicolás Maduro”, inicia The Washington Post.
- Lea más: Brutal represión en Venezuela deja en evidencia a débil y cobarde dictadura
- Lea más: Marchan opositores y chavistas en Venezuela: blog en vivo
“Aún mejor, a pesar de sus declaraciones sobre el imperialismo yanqui y los insultos groseros a sus vecinos, el régimen está demostrando el temor de convertirse en un paria en la región”, continúa el texto.
Luego, señala que después del golpe de Estado perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia al Parlamento, “la reacción internacional fue inmediata”.
“El Gobierno de Maduro fue denunciado por países de todo el hemisferio, y Colombia, Chile y Perú retiraron a sus embajadores de Caracas. Veinte miembros de la OEA pidieron una reunión de emergencia el lunes del Consejo Permanente, en donde se aprobó una resolución que pide “medidas que permitan el retorno al orden democrático” en Venezuela”, se lee en el diario.
Es por esta razón que, apunta el WP, “la presión tuvo un efecto claro”.
“Las fisuras se abrieron en el régimen: la Fiscal General celebró una conferencia de prensa para llamar a la sentencia una “ruptura del orden constitucional”. Según The Wall Street Journal, Maduro fue sometido a la presión del jefe de las Fuerzas Armadas. Por ello fue obligado a celebrar una reunión a medianoche del Consejo de Defensa de la Nación, para pedir al tribunal que revisara su decisión”, continúa el editorial.
Por último, The Washington Post asegura que “solo una presión externa concertada, no más palabras vacías, puede rescatar a Venezuela”.
Fuente: The Washington Post