En la tarde de este martes 21 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un proyecto de respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos al país.
“La Asamblea se coloca al frente de la lucha en el respeto a nuestro pueblo que sufre. Vaya nuestro respaldo a la aplicación de la Carta Democrática y para un pueblo que está exigiendo elecciones”, dijo el diputado Luis Florido, quien se encargó de presentar el acuerdo.
Asamblea Nacional acordó solicitud de aplicación en Venezuela la Carta Democrática pic.twitter.com/C403ApyUzi
— ReporteroNTN24 (@ReporteroNTN24) March 21, 2017
Por su parte, señaló el presidente del Parlamento, Julio Borges, que este martes la Asamblea se reunió “para hablar de la Carta Democrática y para celebrar que todos los países de América acompañan al pueblo de Venezuela en su petitorio de libertad”.
- Lea más: Imperdonable el silencio de la oposición venezolana frente al informe de Almagro
- Lea más: Qué sigue tras la solicitud de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela
“Quiero que quede claro, no venimos hoy a pedir la intervención extranjera, queremos la intervención del pueblo venezolano a través del voto, el dueño de Venezuela es el pueblo y él es el que tiene que decidir el futuro del país”, dijo Borges.
De esta manera se oficializa la posición de apoyo del órgano controlado por la mayoría opositora a la iniciativa propuesta por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a mediados del año pasado. Propuesta que fue reforzada luego de presentar la actualización de su informe sobre Venezuela el 14 de marzo.
.@LuisFlorido: "Art. 3 Carta Democrática habla de respeto a DDHH, celebración de elecciones libres, régimen plural partidos"#SesiónAN #21Mar pic.twitter.com/WPELgiMkWv
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 21, 2017
Antes que la Asamblea decidiera debatir el apoyo a la iniciativa del secretario Almagro, se había presentado una presión por parte de algunos actores políticos para que esto se diera.
Uno de estos actores fue el expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y destacado político venezolano, Diego Arria, quien, inmediatamente después de la publicación del segundo informe de Almagro, señaló que el Parlamento venezolano debía apoyarlo en seguida.
Este martes, al conocerse la noticia, Arria escribió en su cuenta de Twitter: “Muy complacido que la Asamblea Nacional haya aprobado respaldar aplicación de la Carta Democrática Interamericana”.
Asimismo, el destacado sociólogo y catedrático venezolano, Ramón Piñango, expresó: “Con la Carta Democrática la Asamblea tiene una nueva oportunidad para reivindicarse ante al país. Puede que sea la última”.
https://twitter.com/Diego_Arria/status/844289854506766336
Fuente: El Nacional