
En una entrevista al medio BBC Mundo, el vicepresidente de Guyana, Carl B. Greenidge, aseguró que el reclamo del régimen venezolano sobre la región del Esequibo es absurdo.
“¡El hecho es que el reclamo en sí mismo es tan absurdo que Venezuela nunca jamás ha ejercido soberanía sobre el Esequibo!”, dijo Greenidgne al respecto en una entrevista publicada este lunes 20 de marzo.
Frente a la pregunta de si considera que existe una solución definitiva sobre el territorio que ambas naciones afirman que es suyo, el vicepresidente de Guyana señaló: “Obviamente una solución definitiva requiere que las dos partes acepten e implementen lo que han acordado. Y hemos tenido problemas con la voluntad del Gobierno de Venezuela para honrar sus obligaciones, lo que no ha sido un problema solo de Guyana”.
- Lea más: Venezuela tiene un año para resolver por las buenas el litigio del Esequibo con Guyana… O quizás perderlo
- Lea más: Venezuela a punto de perder el Esequibo por negligencia de Maduro
“Creemos, sin embargo, que la naturaleza de este reclamo, que es que hay un tratado nulo y sin efecto, es uno que normalmente puede ser resuelto por una corte. Un país no puede decidirlo unilateralmente, que es lo que ha pasado en este caso”, puntualizó el político para luego afirmar: “Una vez que el tema sea llevado a la corte, va a ser resuelto en el sentido de que no se va a poder volver a utilizar otra excusa”.
Para el vicepresidente de Guyana el reclamo de Venezuela es “absurdo”, porque “Después de 1648 (…) España nunca tuvo soberanía sobre el área, pues esa se les concedió a los holandeses tal y como estipulaba el tratado”.
“Y cuando Holanda peleó las guerras napoleónicas, al pelear del lado de los franceses, el territorio le fue transferido a Gran Bretaña en 1814. Y luego nosotros obtuvimos la independencia, en 1955”, dijo Carl B. Greenidge.
“En otras palabras, nunca nadie de habla española ha ejercido soberanía sobre el territorio”, espetó el vicepresidente, quien se encontraba en Londres para una reunión de ministros de la Mancomunidad Británica.
Por último, dijo al respecto que “si el Esequibo hubiera sido parte de la Capitanía General de Venezuela, los esclavos africanos no habrían conseguido su libertad hasta 1865″.
Para Venezuela, la región del Esequibo pertenece a su territorio debido al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, cuando el Reino Unido y Venezuela firmaron un arreglo para solucionar el conflicto entre ambas fronteras.
Fuente: BBC