El gigante tecnológico IBM y la empresa de transporte Maersk, han anunciado una colaboración en la que utilizarán la tecnología “Blockchain” para digitalizar las transacciones entre la red de cargadores, los transportistas, los puertos y las autoridades aduaneras. Todo a través de la criptomoneda Bitcoin.
De esta manera, de acuerdo con IBM y Maersk, si se llega a adoptar la propuesta, esta tecnología pudiese renovar y transformar completamente las cadenas de transporte y, de esa forma, ahorrar miles de millones de dólares a la industria.
- Lea más: Por qué Venezuela podría estar detrás del nuevo boom de Bitcoin
- Lea más: Bitcoin se fortalece tras Brexit
Actualmente, al menos 90 % de los bienes en el comercio mundial son transportados por la industria del transporte marítimo cada año. Entonces, como parte de la colaboración, IBM y Maersk pretenden trabajar con una red de transportistas, transportistas de cara, transportistas marítimos, de puertos y autoridades de aduana, para construir la nueva solución de digitalización del mercado global.
Según las empresas, esta solución empezaría a producirse a finales de este año. Una de las razones para adoptar esta tecnología es que Blockchain, el sistema más conocido detrás del Bitcoin, tiene el potencial de reducir enormemente el costo y la complejidad del comercio para establecer la transparencia entre las partes.
Asimismo, esta solución se ha diseñado, según explican las empresas, para ayudar a reducir el fraude, los errores, la corrupción, y para reducir el tiempo que pasan los productos en tránsito, además del proceso de envío. Busca mejorar la gestión de inventario y, por último, reducir el desperdicio y el costo.
Al respecto, el ejecutivo de Maersk, Ibrahim Gocken, dijo: “Como un integrador global de logística de contenedores, con la ambición de digitalizar el comercio global, estamos muy entusiasmados con esta cooperación y su potencial para aportar eficiencia y ganancias de productividad a las cadenas de suministros globales, al tiempo que disminuye el fraude y aumenta la seguridad”.
Fuente: gCaptain