La Fiscalía de Colombia confirmó este lunes seis de marzo que la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y su opositor, Óscar Iván Zuluaga, fueron financiadas por la polémica constructora brasileña Odebrecht.
Según señala el fiscal general Néstor Humberto Martínez, la Fiscalía tiene las pruebas suficientes para demostrar esa aseveración y apunta, además, que Odebrecht asumió los gastos del publicista de Brasil Duda Mendonça de USD $1,6 millones para la campaña de Zuluaga.
El slogan y toda la maniobra detrás de “Mano firme, corazón grande” de Zuluaga fue subvencionada por la constructora que se ha visto envuelta en casos de corrupción y soborno a lo largo de toda Latinoamérica.
- Lea más: Odebrecht en Colombia: Fiscalía investigará a exiministras Parody y Álvarez
- Leer más: Colombia: durante 20 años Odebrecht le pagó a las FARC más de US $50.000 mensuales
De acuerdo con Humberto Martínez, la constructora también “sirvió de puente” para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático, y el publicista Mendonça. Esta reunión, dice el fiscal, se llevó a cabo en febrero de 2014 en Sao Paulo y fue coordinada por el director de Comunicaciones de Odebrecht.
Asimismo, el fiscal aseveró que la empresa brasileña firmó un contrato con la sociedad panameña Paddington, la cual estaba vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno de Santos”.
Ese contrato fue firmado por USD $1 millón.
“Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio”, espetó Néstor Humberto Martínez.
Fuente: El Nuevo Herald