Los datos más recientes del Banco Central de Venezuela son preocupantes. Develan que Venezuela está a punto de la banca rota: solo le queda al país latinoamericano USD $10.500 millones en reservas extranjeras.
Y, para el resto del año, según los datos ofrecidos por la principal entidad económica, Venezuela debe saldar una deuda de aproximadamente US$ 7.200 millones.
Hace solo cinco años, las reservas de Venezuela eran de USD $30.000 millones, según detalla CNN; cuatro años después descendió a USD $20.000 millones. Ahora solo quedan USD $10.500. Si permanece la tendencia, lo más probable es que dentro de poco el país presidido por Nicolás Maduro entre en default.
- Lea más: Embajador Diego Arria: “La oposición venezolana es chavista light”
- Lea más: La misión imposible del pasaporte: venezolanos “atrapados”optan por pagar 400 veces más a mafias
“Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj comenzará en un default”, dice el director de estrategia de renta fija en América Latina, Nomura Holdings, a CNN.
Por otra parte, según el informe financiero del año pasado, USD $7.700 millones de los restantes 10.500 de la reserva, están en oro. Fue por eso que, por ejemplo, al año pasado Venezuela envió oro a Suiza para pagar la deuda.
Todos esos elementos indican que el futuro no se prevé positivo para los venezolanos. El inminente default, junto con la extensa crisis política, económica y humanitaria, podrían suceder en un escenario mucho más dramático.
Además, se debe señalar que la inflación, según el FMI, podría llegar a 1.660 % este año y 2.880 % en 2018.
Fuente: CNN