Existe una forma más eficiente de detener el flujo de droga y de disminuir el poder de los cárteles mexicanos que erigiendo un colosal muro en la frontera entre Estados Unidos y México: legalizar la marihuana.
En una entrevista para el medio Reason, el periodista del medio sobre el canabis High Time y experto con más de quince años en el tema, David Bienenstock, aseguró que “si la administración Trump quiere detener el flujo de drogas en la frontera, construir un muro no es la política más efectiva”.
“En vez de incrementar las medidas militantes y costosas diseñadas para detener el flujo de droga […] Trump debe apoyar la legalización de la marihuana, que ya ha comenzado a reducir los beneficios de los cárteles de la droga”, se lee en Reason.
Para el periodista, “es importante que se entienda que la guerra contra la droga fue la que originó los cárteles”.
- Lea más: Activistas repartirán 4.200 cigarrillos de marihuana durante posesión de Trump
- Lea más: En toda la costa oeste de EE.UU. ya se puede fumar marihuana recreacional
“Hemos estado desperdiciando miles de millones de dólares durante casi 50 años en esfuerzos completamente ineficaces e incluso contraproducentes para detener el flujo de drogas a Estados Unidos, y esos esfuerzos solo han hecho que los cárteles sean más grandes, más fuertes y peligrosos”, asegura Bienenstock.
Asimismo, apunta el medio que “Trump dice que México va a pagar por el muro, pero imponer los impuestos más altos a las importaciones va a obligar a los consumidores estadounidenses a soportar la mayor parte del costo. ¿Y para qué? Si Trump construye el muro, los cárteles de droga solo construirán más y mejores túneles, según informó en The New York Times“.
De igual manera, la miembro fundadora del medio Reason, Shikha Dalmia, asegura que, incluso comparándolo con el gasto descomunal de la guerra contra las drogas, “el muro de Trump es una exageración”.
“Solo una valla con una sola capa (no el muro) en las 1.300 millas de la frontera del sur costará más de USD $6,5 millones”, escribe Dalmia.
Por último, concluye el periodista Bienenstock, autor de How To Smoke Pot (Properly): A Highbrow Guide to Getting High: “Ningún esfuerzo, incluso militar, puede eliminar el incentivo financiero del mercado negro“.
Fuente: Reason