El Partido Libertario de Estados Unidos ganó una demanda contra la Comisión Federal de Elecciones (CFE) (la cual regula la Comisión de Debates Presidenciales), con respecto a la decisión del órgano de no permitir a los libertarios participar en los debates durante la campaña presidencial de 2016.
El juez federal falló a favor del movimiento político del excandidato Gary Johnson y calificó como una contribución política ilegal hecha a favor del Partido Republicano y del Partido Demócrata por una comisión presuntamente no partidista.
- Lea más: Chicago Tribune: “Cualquiera que vote por Gary Johnson debería sentirse orgulloso”
- Lea más: Por qué Donald Trump es un peligro para la libertad
De acuerdo con el fallo del juez, la Comisión Federal de Elecciones no consideró adecuadamente las pruebas presentadas que demuestran que la Comisión de Debates Presidenciales fue arbitraria.
De esta manera, ahora la CFE tiene un plazo de sesenta días para reescribir sus reglas con respecto a las organizaciones anfitrionas de los debates presidenciales. En el caso de no cumplir, el juez federal autorizará a los demandantes a emprender una batalla legal en contra de la Comisión de Debates Presidenciales.
El fallo significa que a la Comisión de Debates Presidenciales le han llamado la atención y tendrá que demostrar ahora que no se trata de un organismo partidista, como las acusaciones señalan.
Ahora es posible que la Comisión reduzca, o incluso elimine, el único requisito que impidió a Gary Johnson, el excandidato presidencial por el Partido Libertario, participar en los debates durante el 2016: el umbral de aprobación del 15%.
Según las reglas de la Comisión, para que un candidato pueda participar en los debates presidenciales, deberá ostentar una aprobación de al menos, el 15% en cinco encuestas reconocidas.
El candidato libertario logró llegar al umbral en algunas encuestas, pero en otras no pasó del 11% de respaldo. Al final la Comisión anunció que Johnson no participaría en los debates presidenciales.
Fuente: A Libertarian Future