Este viernes 6 de enero falleció a los 93 años el abogado venezolano, dirigente político y miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), Octavio Lepage, quien llegó a ocupar los cargo de ministro del Interior, presidente del Congreso y era el último expresidente de Venezuela que quedaba vivo.
La información fue difundida, a través de Twitter, por el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
“Acaba de fallecer el compañero Octavio Lepage, expresidente de la República y expresidente del Congreso Nacional. Honores a sus restos”, escribió Ramos Allup.
- Lea más: Balance del 2016: perdimos los venezolanos y ganó la dictadura
- Lea más: ¿Por qué se critica a la Mesa de la Unidad Democrática?
Lepage ejerció el cargo de presidente interino de Venezuela por varios días, luego de que fuese destituido el expresidente Carlos Andrés Pérez. Le tocó asumir esa responsabilidad debido a que era el presidente del Congreso en ese momento, luego, el Legislativo eligió al escritor y periodista Ramón José Velásquez para suceder a Lepage y, de esa manera, terminar el período constitucional de Pérez.
El dirigente político fue altamente reconocido debido a que fue un miembro fundador del partido más importante de Venezuela durante el siglo XX: Acción Democrática. Fue el primer secretario general de AD, en 1949, y luego, en 1950, fue detenido por la dictadura de Marcos Pérez Jimenez y fue enviado al exilio.
Fue embajador, ministro de Relaciones Interiores, diputado, presidente del Congreso y, finalmente, presidente interino.
Su muerte marca el final de una era de expresidentes del siglo pasado y significa, además, la extinción de esa figura política en Venezuela.
Lepage ha sido, asimismo, un férreo crítico y adversario de la dictadura de Nicolás Maduro y, antes, del régimen de Hugo Chávez.
En 2015 dijo, en una entrevista al periodista Diego Arroyo Gil, que en “Venezuela impera una dictadura totalitaria: una dictadura de la modalidad más peligrosa”.
Fuente: Últimas Noticias