El embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, fue asesinado luego de recibir un disparo este lunes 19 de diciembre en una exposición de arte en Ankara, capital del país intercontinental.
“Alá es grande, ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡Nosotros morimos en Aleppo, tú mueres aquí!”, gritó el atacante para luego disparar a Karlov, según los testigos.
Inmediatamente después del ataque el atacante fue neutralizado y el embajador fue hospitalizado, pero, según confirmaron los oficiales de Rusia, Karlov murió a los pocos minutos.
- Lea más: Terrorismo islámico: llamemos las cosas por su nombre
- Lea más: EE.UU.: ataque con cuchillo en Universidad Estatal de Ohio deja nueve heridos
https://twitter.com/intlspectator/status/810893224130838529
Hasta el momento se conoce que el atacante, un hombre con corbata y traje, era un policía, de acuerdo con información del ministerio de Interior de Turquía.
El asaltante había estado trabajando para la policía antimotines de Ankara durante los últimos dos años y fue identificado como Mevlut Mert Altintas, nacido en 1994. Aún no queda identificado si se trataba de un partidario de los rebeldes de Siria o del Estado Islámico (ISIS), por lo que no se puede señalar si el asesinato del diplomático se trató de un atentado terrorista.
El embajador, quien se encontraba dando un discurso en la exposición fotográfica, había sido designado a Turquía en 2013.
https://twitter.com/JesseRodriguez/status/810891983959035904
El ataque, no obstante, fue catalogado como “terrorista” por la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“Hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador de Turquía Andrey Karlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista”, se lee en un comunicado de Zakharova.
“Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas, quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Los combatiremos”, puntualizó la vocera del ministerio.
Fuente: Associated Press, CNN