Este lunes 19 de diciembre el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificará al republicano Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos (EE. UU.); sin embargo, en las últimas semanas ha aumentado la presión para que los legisladores del órgano electoral elijan a otro que no sea el magnate.
Carole Joyce es una delegada de Arizona y, según señala The Washington Post (TWP), tiene planeado que “su rol como electoral sea muy simple: se reunirá con los demás delegados en Phoenix y emitirá su voto por Trump, quien ganó la mayoría de los votos en su estado y a quien ella apoya”.
Sin embargo, “vinieron los correos y correos y las llamadas telefónicas —primero cientos, luego miles de electores preocupados de que Trump lleve al país a otra guerra”, se lee en TWP.
- Lea más: La victoria de Trump tiene un gran responsable: el Partido Demócrata
- Lea más: Trump nombra secretario de Defensa a “Perro Loco”, general de la guerra en Afganistán e Irak
Tanto “Joyce como los otros 305 republicanos que, se supone, emitirán su voto a favor de Trump han sido objeto de una intensa campaña orquestada por fuerzas anti-Trump para convencerlos de que ellos son los únicos que pueden bloquear la entrada de una estrella de televisión a la Casa Blanca”, apunta el diario.
Se debe recordar que el pasado 8 de noviembre Donald Trump ganó fue la mayoría de los delegados del Colegio Electoral; esto ya que la elección del presidente en Estados Unidos se da gracias a una votación indirecta, en la cual los ciudadanos eligen a los delegados del Colegio Electoral, quienes a su vez deciden los ganadores.
Son 538 delegados y Trump, el 8 de noviembre, ganó 306 que, se supone, votarán por él en la noche de este lunes 19 de noviembre; pero esto no siempre ha sido así.
La vez que el Colegio Electoral no votó por el ganador de las elecciones
En 1836 el órgano encargado de elegir al presidente y vicepresidente “le negó a Richard Mentor Johnson los votos necesarios para ser nombrado vicepresidente en la fórmula que compartía con Martin Van Buren”, según apunta la BBC.
Usualmente los delegados se deberían apegar al mandato otorgado por los electores en las urnas; no obstante, esto no ocurrió con Richard Mentor Johnson, quien fue rechazado por 23 electores del estado de Virginia que, se suponía, votarían por él.
Al final Richard Mentor Johnson sí pudo ser vicepresidente de Estados Unidos gracias al derecho del Senado a aplicar la décimo segunda enmienda, la cual indica que “si ninguna persona tiene mayoría de votos, entonces con los dos con mayor puntaje en la lista, el Senado elegirá al vicepresidente”.
A pesar de que logró el cargo, marcó un hito en la historia al convertirse en el primer ganador en las elecciones que no recibe el apoyo del Colegio Electoral.
Delegado de Trump renuncia al Colegio Electoral: “No podría votar por él”
Por otra parte, el delegado republicano de Texas, Art Sisneros, renunció al Colegio Electoral al asegurar que su conciencia no le permitirá ayudar a Donald Trump a convertirse en presidente de Estados Unidos.
“Como un cristiano me di cuenta de que debía ir a la Biblia y ver qué debería elegir y a quién debería votar. Y encontré la respuesta que me dio una guía exacta sobre el tipo de personas que yo debería elegir, y me di cuenta de que el señor Trump no cumple esas cualidades”, dijo Sisneros en una entrevista al medio DW.
“Cuando fui elegido para esta honorable posición, me di cuenta de que no entendía mucho la historia de eso, así que estudié y descubrí que el Colegio Electoral fue creado para votar por la conciencia de nosotros, y no necesariamente para seguir la voluntad de la mayoría. Fuimos elegidos como representantes para que votemos por nuestra conciencia”, apunta el delegado.