Este viernes 16 de diciembre el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos) solicitó a China la devolución de un submarino no tripulado estadounidense que, presuntamente, fue capturado en el Mar del Sur mientras realizaba investigaciones científicas.
“El Departamento de Defensa solicitó a China que devuelva inmediatamente el vehículo submarino no tripulado que China capturó ilegalmente el 15 de diciembre en el Mar de China Meridional cuando iba a ser recuperado por un navío de la Armada estadounidense de exploración oceanográfica”, se lee en un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.
https://twitter.com/PentagonPresSec/status/809827918826393601
Según indica Cook en el texto, el dron capturado por la República Popular de China es un sistema “no clasificado”, el cual es “utilizado alrededor del mundo para recolectar datos oceanográficos militares como la salinidad, temperatura del agua y la velocidad del sonido”.
- Lea más: China envía ultimátum a Donald Trump sobre acercamiento a Taiwán
- Lea más: Trump arriesga 40 años de relaciones con China al hablar con Taiwán
Asimismo, el portavoz indica que el aparato se encontraba “realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales” a unas 50 millas náuticas al noreste de la base naval estadounidense en la Bahía de Subic, en Filipinas.
“El submarino no tripulado es un navío soberano de Estados Unidos. Pedimos a China que lo devuelva inmediatamente y respete sus obligaciones ante las leyes internacionales”, indica la agencia EFE sobre la postura de la Casa Blanca.
Este incidente podría aumentar la tensión entre las dos potencias entre las que, desde hace unas semanas, se gestó una polémica a raíz de una llamada del presidente electo Donald Trump a la mandataria de Taiwán.
El contacto no cayó bien en el país asiático, cuyo Gobierno salió de inmediato a condenar al presidente electo y a pedir sensatez por parte de la administración entrante de Estados Unidos con respecto a la isla “rebelde” de Taiwán.
Fuente: Télam, Voz de América