En un artículo publicado el 2 de diciembre en el portal Young Conservatives, la exgobernadora de Alaska, partidaria de Donald Trump y posible miembro de su gabinete, Sarah Palin, criticó fuertemente al presidente electo por el acuerdo al que llegó con la empresa Carrier para mantener 1.100 empleos en Estados Unidos y evitar que se mudaran a México: “Es capitalismo de amigotes”, aseguró la política.
En la nota, titulada Pero… Espera… Los buenos no van a ganar con más capitalismo de amigotes, Palin dice: “Todavía no sabemos los términos del acuerdo público-privado que se redujo para hacer que la empresa se quedara, pero esperemos que cada negocio cuente con el mismo incentivo para mantener a los estadounidenses trabajando en Estados Unidos”.
- Lea más: “Donald Trump no es Hitler, es Alexander Hamilton”
- Lea más: Trump promete renunciar a su salario como presidente de EE.UU.
“Basándonos en los sagrados derechos de la propiedad privada de nuestra excepcional nación, un negocio debe tener la libertad para localizarse donde quiera. En un mercado libre, si un negocio comete un error (incluyendo un error de comercialización como quizá es el caso de Carrier), el cual amenaza con moverse a otra parte por más eficiencia, entonces la mano invisible del mercado castiga”, apunta Palin.
“Cuando el Gobierno interviene arbitrariamente con subsidios y favorece algunos negocios sobre otros, establece precedentes incoherentes, injustos e ilógicos (…) Sabemos que el capitalismo de amigotes es un gran fracaso”, puntualizó la exgobernadora.
No obstante, Palin expresó su agrado por el hecho de que cientos de trabajadores podrían conservar su empleo en el país y, por lo tanto, calificó el trato de Trump como “bien intencionado”.
Por otra parte, justo antes de que Trump anunciara el trato con Carrier, el diario Wall Street Journal publicó una nota en la que señala que la empresa recibiría US$ 7 millones en exenciones de impuestos durante 10 años. Esto para mantener los puestos de trabajo en Indiana.
Fuente: Young Conservatives, Univisión