Este viernes 2 de diciembre los venezolanos amanecieron sumidos en una crisis bancaria ardua: los cajeros no están dispensando efectivo y los puntos de venta de todo el país están fallando, así como las plataformas en línea de los bancos.
A través de las redes sociales los ciudadanos denunciaron fuertes colas en los cajeros automáticos debido a la falta de efectivo. No obstante, estas colas se viene presenciando desde hace varios días ya que un rumor sugería que entre el 1° y el 5 de diciembre los cajeros no iban a funcionar.
Asimismo, se reportaron fallas en las plataformas digitales de los bancos —sobretodo los estatales— que impidieron la realización de servicios como el pago de tarjetas de crédito y transferencias. Además, hubo un colapso de los puntos de venta en todo el país que impidió, de esa forma, el uso de las tarjetas de débito y crédito en los comercios. Esto, supuestamente, se debió a una falla de la principal compañía operadora de medios de pago Credicard.
- Lea más: Por crisis, venezolanos se deshacen de sus mascotas en redes sociales
- Lea más: ONG Provea: “El gobierno de Nicolás Maduro debe calificarse como una dictadura”
De hecho, a través de su cuenta de Twitter, la empresa venezolana confirmó una falla del servicio de puntos de venta debido a problemas técnicos.
“Motivado a fallas técnicas en nuestra Plataforma Tecnológica, nos encontramos en la imposibilidad de prestar el servicio transaccional acostumbrado en puntos de venta, nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solventar el inconveniente y restablecer el mismo a la brevedad posible”, se lee en el comunicado.
Las colas de cajeros automáticos este #2dic por falta de efectivo. Hay múltiples reportes de colapso en puntos de venta pic.twitter.com/Yd6SL4asjS
— ReporteroNTN24 (@ReporteroNTN24) December 2, 2016
La semana en fotos: Colas se mudaron a los cajeros y puntos de venta https://t.co/Jc8174wx6n pic.twitter.com/1vqVkyKGiY
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 3, 2016
Luego, al final de la tarde, el dictador venezolano Nicolás Maduro dijo en la televisión estatal que la falla eléctrica que denunció Credicard se trataba de un “ataque cibernético” perpetrado por Estados Unidos.
“Denuncio una guerra cibernética contra las transacciones en Venezuela que forman parte de la guerra económica contra Venezuela”, dijo Maduro a VTV para luego ordenar al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) investigar a Credicard.
“Afectó toda la capacidad de intercambio por Internet para provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos por tarjeta, puntos de ventas (…) que en Venezuela significa el 85 % de las transacciones financieras”, puntualizó.
Asimismo, el líder chavista informó que en los próximos días se emitirán los nuevos billetes de 500 y 5.000 bolívares. La información fue reforzada por la Asociación Bancaria de Venezuela (ABC) que, además, aseguró que esa es la razón por la cual hay fallas en la entrega de efectivos, según un comunicado.
https://twitter.com/TITORODRIGUEZZ/status/804831926389444608
Toda esta crisis, la cual imposibilitó a la ciudadanos venezolanos pagar en cualquier negocio, derivó en que cientos de ciudadanos se quedaran varados en terminales y clínicas, y que no pudiesen adquirir alimentos.
Por último, en la noche de este viernes, efectivamente el Servicio Bolivariano de Inteligencia, la policía política del régimen, se presentó en las instalaciones de Credicard.
#AlMomento Varias patrullas de la policía política venezolana se encuentran en los alrededores de la Torre Credicard https://t.co/lZ1W43pbnU pic.twitter.com/HBbTrfDcW5
— ReporteroNTN24 (@ReporteroNTN24) December 3, 2016