Este viernes 28 de octubre un grupo de veinticinco expresidentes de América Latina y España entregaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del exmandatario Jorge Quiroga, una declaración en la que aseguran que en Venezuela hubo una ruptura del hilo constitucional, y, por lo tanto, piden que detengan la dictadura de Nicolás Maduro.
En la declaración, denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se lee: “Desde el pasado 6 de diciembre de 2015, como se hace constar en nuestra Declaración del 22 de diciembre siguiente, se inicia una escala judicial orientada al desconocimiento de la elección de diputados realizada en esa fecha”.
Por lo tanto, y por las constantes demandas que hizo el grupo de ex jefes de estados durante este año, acuerdan expresar sus preocupaciones “por las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro denunciadas en los acuerdos de la Asamblea Nacional […] en la que se desconocen los” actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia”, ya que se declara “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado”.
- Lea más: HRW advierte al papa Francisco que el diálogo en Venezuela puede ser una distracción de Maduro
- Lea más: Venezuela: coalición opositora confirma asistencia al diálogo con Maduro pese a disidentes
“En virtud de lo anterior, se cristaliza un grave atentado contra la democracia y ocurre la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor”, espeta el texto.
Es por ello que los veinticinco expresidentes instan a “la Organización de Estados Americanos y a los Gobiernos de sus Estados miembros, a que se pongan en marchas los mecanismos de protección de la democracia contemplados en la normativa que rige la mencionada institución”.
Asimismo, la declaración de IDEA saluda “la iniciativa de la Santa Sede” de iniciar el diálogo en Venezuela; pero solo “si dicho proceso implica el previo acatamiento por el Gobierno de Venezuela del orden constitucional en vigor, el cese de las prisiones para sus adversarios, su respeto cabal de los derechos políticos, y la reversión de los actos orientados a impedir la manifestación de la fuente natural y primaria de la misma democracia, a saber, la soberanía popular a través del voto”.
Esta declaración es firmada por los siguientes expresidentes:
Costa Rica: Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Luis Alberto Monge, Miguel Ángel Rodríguez.
España: José María Aznar, Felipe González.
Panamá: Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso.
Colombia: Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez.
El Salvador: Armando Calderón Sol, Alfredo Cristiani.
México: Felipe Calderón, Vicente Fox.
Argentina: Fernando de la Rúa.
Ecuador: Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad.
Uruguay: Luis Alberto Lacalle.
Chile: Sebastián Piñera.
Bolivia: Jorge Tuto Quiroga.
Perú: Alejandro Toledo.
Paraguay: Juan Carlos Wasmosy.
Fuente: Fundación Faes