
Este miércoles 19 de octubre la Armada de Colombia informó que autoridades colombianas y de Venezuela capturaron en territorio venezolano a uno de los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido como alias ‘Felipe’.
La información fue difundida a través de un comunicado en el que se señala que ‘Felipe’, quien lidera la Comisión Rafael Villamizar del Frente “Domingo Laín Sáenz”, fue ubicado en el sector “El Amparo” gracias a una averiguación llevada a cabo por la inteligencia de la Armada de Colombia. En la captura también participaron el Ejército y la Policía Nacional del país dirigido por Juan Manuel Santos.
“Sobre alias ‘Felipe’ había una orden de captura por delitos de rebelión, secuestro y terrorismo”, se lee en el comunicado de la Armada.
Asimismo, el texto señala que ‘Felipe’ es experto en explosivos y se le acusa de liderar los atentados cometidos en febrero de este año en contra de la Brigada N° 18 del Ejército de Colombia y las unidades fluviales de la Armada que patrullan el río Arauca.
- Leer más: Colombia: ELN no libera a secuestrado Odín Sánchez, familia enfrenta pago por su rescate
- Leer más: Gobierno colombiano promete liberar a guerrilleros de ELN para asegurar acuerdo de paz
El atentado consistió en la explosión de dos artefactos de fabricación casera dentro de la brigada del Ejército. Esto causó el incendio de tres vehículos en Arauca, en la frontera con Venezuela.
Aunado a esto, alias ‘Felipe’ es responsabilizado del secuestro de los reconocidos arroceros del departamento de Arauca, Horacio Martínez y Brenda Oviendo.
Por otra parte, el lunes 17 de octubre el Ejército de Colombia mató a un guerrillero del ELN y capturó a otros cuatro, en el marco del inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las cuales fueron anunciadas el pasado 10 de octubre.
Se tenía planteado el 27 de octubre como el día en el que se instale la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador. Sin embargo, todo indica que el proceso se tambalea debido a las recientes disputas entre el Gobierno y la guerrilla.
Fuente: El Estímulo, CNN