Según informó este jueves 8 de septiembre el ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, el nuevo gobierno de Michel Temer está buscando la aprobación de un proyecto de ley que permita ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas diarias. Además, a través de esta ley se flexibilizará la ley laboral que legaliza la contratación temporaria por pocas horas.
De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, el ministro Nogueira señaló que este proyecto de ley abre la posibilidad de que un trabajador pueda cumplir hasta un máximo de 12 horas de trabajo diario. Sin embargo, destacó que el límite semanal se mantiene en 48 horas (44 horas normales, más las 4 horas extras).
- Lea más: Brasil: abuchean a Michel Temer durante ceremonia de la Independencia
- Lea más: Rousseff es destituida de la presidencia de Brasil y asume Temer
“Hay trabajadores que prefieren trabajar más en la semana para no tener que trabajar el sábado. Buscamos reglamentar profesiones que prefieren la jornada de 12 por 36. El tope será de 12 horas por día, incluyendo horas extras. La nueva convención colectiva tratará la forma en la cual las 44 horas serán distribuidas”, dijo el ministro tras presentar a los sindicatos la propuesta en Brasilia.
Asimismo, la ley permitirá dos nuevas modalidades de contratación: por productividad o por horas trabajadas. Por ejemplo, señala el diario Folha, “una empresa que busca un servicio de un profesional que coloque azulejos podrá contratar al empleado de dos nuevas formas: por el producto final, una vez que se hayan terminado de colocar los azulejos; o por la cantidad de horas necesarias para concluir el trabajo”.
De esta manera, se flexibiliza el régimen actual de 8 horas —con posibilidades de extender el horario— y se abren dos opciones de contratación a los empleados.
“Parte del paquete de propuestas está basado en los contratos temporarios del modelo español, que permite contratar y despedir dentro de la ley y con cargas sociales para funciones específicas sin dejar posibilidades para juicios laborales, como ocurre hasta ahora”, señaló un portavoz del gobierno de Michel Temer al diario Télam.
Frente a la revelación del ministro Nogueira, los detractores del neonato gobierno de Temer acudieron a las redes sociales para rechazar la posible reforma laboral y la reforma jubilatoria, que prevé el aumento de la edad para recibir el beneficio. Con la frase “fora Temer” los internautas expresaron su desagrado con respecto al anuncio del ministro de Trabajo.
Por último, Ronaldo Nogueira detalló que el gobierno de Temer pretende presentar este año la reforma laboral, que es respaldada por la Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.
Fuente: Folha De S.Paulo