De acuerdo con el Banco Central de Ecuador (BCE), en unas cifras que publicó este primero de septiembre, la economía de Ecuador se contraerá 1,7 %. Esta es la primera recesión que padece el país suramericano en 17 años.
Según detalla la entidad bancaria, a finalizar este año, el Producto Interno Bruto (PIB) será de US$ 96.217 millones.
La contracción será del 1,7 % según la primera previsión que se ha publicado en este año y, en un principio, estaba programada para el viernes seis de mayo. No obstante, el motivo del aplazamiento, de acuerdo con el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, fue el terremoto del 16 de abril, el cual obligó a que se realizaran nuevamente los cálculos de las cuentas nacionales.
Por otro lado instituciones como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) tienen una estimación mayor a la del BCE. Esto debido a que estas instituciones no tienen datos actualizados, a diferencia del banco ecuatoriano, de las cifras reales del país.
Aunado a esto, según Martínez, hubo otros elementos que suspendieron la publicación de los datos del PIB, como el adelanto de la entrada de producción de pozos petroleros, y la estimación de obras de construcción en zonas afectadas por el terremoto, las cuales sucedieron en la realización de nuevas previsiones.
Al analizar las cifras, se observa que, de las 45 actividades productivas, se registraron 32 que culminarán en un desempeño negativo. Entre esas, está la fabricación de maquinaria y equipo, construcción, entre otras cosas.
En contraste 14 actividades recibirán un impacto positivo en el crecimiento: la refinación del petróleo, elaboración de productos alimenticios, etc.
Fuente: El Comercio