Frente a la decisión de la Comisión Europea de reclamar a la multinacional estadounidense Apple que devuelva EUR€ 13.000 millones por presuntas ventajas ilegales recibidas en Irlanda, el director de la empresa, Tim Cook, respondió a través de un comunicado y dijo que esa decisión de Bruselas es un “golpe devastador” a la soberanía fiscal de Irlanda y a la seguridad jurídica.
En el comunicado titulado Un mensaje a la comunidad Apple en Europa, Tim Cook dice: “Hace 36 años, antes del iPhone, Ipod o las Mac, Steve Jobs estableció la primera base de operaciones de Apple en Europa (…) En octubre de 1980, Apple abrió una fábrica en Irlanda”.
De esta manera, Cook explica el “gran aporte” que ha realizado Apple a la economía irlandesa y europea a través de puestos de trabajo y creación de riqueza.
Según Cook, la compañía ha logrado que más de 6.000 personas tengan empleo en Irlanda y, en Europa, ha generado más de 1,5 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el director de Apple señala que gracias al éxito de su compañía, ésta es la mayor contribuyente de Europa.
- Lea más: Los países escandinavos son exitosos gracias al libre mercado, no al socialismo
- Lea más: Libertad económica, clave para salir de la pobreza
“A lo largo de los años hemos recibido recomendaciones de las autoridades fiscales de Irlanda sobre cómo cumplir correctamente la legislación fiscal irlandesa —el mismo tipo de orientación que dispone cualquier otra compañía de negocios allí—”, escribe Cook para defenderse de las acusaciones de Bruselas.
“En Irlanda y en todos los países donde operamos, Apple cumple la ley y paga todos los impuestos a los que está obligada”, puntualiza el número uno de la compañía de la manzana.
La decisión adoptada por la Comisión Europea pretende “reescribir la historia de Apple en Irlanda, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y poner boca abajo el sistema tributario internacional”, dice Cook.
“La decisión de la Comisión no tiene precedentes y tiene implicaciones de amplio alcance”, puntualiza.
“Sustituir el modelo fiscal de Irlanda, basado en bajos impuestos a la empresa, por lo que la Comisión cree que debería haber sido, supone un golpe devastador para la soberanía de los estados miembros de la Unión Europea”, espetó Tim Cook.
La Comisión Europea considera que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple que le permitieron pagar “sustancialmente menos impuestos” que otras empresas, un trato que es “selectivo”, de acuerdo con la Comisión.
Esto, otorgó una presunta “ventaja significativa” a la compañía de Cook.
Fuente: libremercado