
De acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y otras agencias de seguridad, la inteligencia de Rusia contrató a varios hackers para llevar a cabo violaciones cibernéticas a grandes medios de Estados Unidos como The New York Times (NYT).
Las intromisiones, que fueron detectadas durante los últimos meses, están siendo investigadas por el FBI y varias agencias de seguridad. Hasta ahora, los investigadores creen que la inteligencia rusa está detrás de los ataques, así como varios hackers rusos.
De acuerdo con los oficiales, los rusos tienen como objetivo de sus ataques a varios medios de comunicación. Esto es parte de una serie de ataques que también, detalla el FBI, afectó al Partido Demócrata recientemente.
- Lea más: Rusia “agrede” a Estados Unidos durante práctica aérea
- Lea más: Rusia queda fuera de Olimpiadas de Brasil por dopaje
Frente a estas arremetidas, la vocera del New York Times, Eileen Murphy, dijo: “Como la mayoría de las organizaciones de noticias, estamos vigilando nuestra seguridad para protegernos de intentos de hackear nuestro sistema”.
“Ha habido varios acercamientos, y estamos trabajando con las autoridades. Pero no comentaremos sobre ningún intento específico de entrar sin autorización a The Times“, resaltó Murphy.
Además de los medios, las autoridades también señalan que varios reporteros han sido objetivos de varios intentos de hackeo.
Para explicar estos ataques, la inteligencia de Estados Unidos cree que este surgimiento de intrusiones se debe a que las agencias de espionaje de Rusia están llevando a cabo una ola de ciberataques para reunir información de organizaciones no gubernamentales que les permita entrar al sistema político estadounidense.
Los medios de comunicación son considerados objetivos importantes porque pueden proveer información importante y valiosa, así como contactos con agentes del gobierno y trabajos que no han sido publicados que contienen información sensible.
La tensión con respecto a Rusia aumentó luego de que Wikileaks filtrara miles de correos del Comité Nacional Demócrata pocos días antes de la Convención del Partido Demócrata. Las autoridades afirmaron durante ese momento que existe evidencia suficiente que prueba que la inteligencia rusa está detrás de esas filtraciones.
A raíz de ese hackeo, la campaña de Hillary Clinton sugirió que el ataque es una prueba de que los rusos están tratando de influenciar las elecciones a favor del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
Fuente: CNN