En el estado Lara de Venezuela se están comenzando a fabricar urnas hechas de cartón, debido a la caída de las importaciones y la producción de madera y, además, frente a los altos costos de los sarcófagos tradicionales.
Según detalle el diario ABC, el trabajador Elio Angulo, en Barquisimeto, Lara, diseñó un ataúd de cartón, “económico y ecológico”, que denominó el «biocofre». La urna es elaborada con 70% de material reciclable y busca suplir la falta de los ataúdes de madera, y los inmensos costes que, según detalla el medio, a los venezolanos se les hace difícil pagar.
Antes de que surgiera esta iniciativa, lo caro de la madera había popularizado en Venezuela las urnas de latón y plástico; sin embargo, estos productos también están escaseando y, así como la madera, se estaban volviendo muy costosos.
- Lea más: La BBC pretende mentir sobre la situación en Venezuela
- Lea más: Suicidios: La “solución” a la crisis en Venezuela
Una de las razones que se puede inferir a la falta de ataúdes de madera, es la gran cantidad de muertes que anualmente empañan las noticias de Venezuela: según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en Venezuela se cometen 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y, el año pasado, hubo 28.875 homicidios en total.
Además, más del 50% de la población está sumergida en la pobreza, y la aplastante inflación y escasez, asedian constantemente al poder adquisitivo del venezolano.
Para marzo de este año, antes de que el presidente Nicolás Maduro decretara un aumento del sueldo, el salario mínimo estaba alrededor de los VENBS 30 mil bolívares. Durante esos días una urna estaba entre Bs. 200 mil, la más sencilla, y Bs. 600 mil, las de madera.
De esta manera, son pocas las familias las que pueden garantizar el proceso de entierro adecuado a algún familiar cuando sufren pérdidas desprevenidas; por lo que el «biocofre» significa una alternativa en medio de la fuerte crisis económica, social y política que padecen a diario los venezolanos.
Fuente: ABC