Durante la mañana de este miércoles 17 de agosto la policía de Brasil arrestó al presidente de la asociación de Comités Olímpicos Europeos, el Comité Irlandés y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Hickey, por una presunta conexión con una red de venta ilegal de entradas a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Hickey fue detenido en un hotel de la “familia olímpica”, luego de que diera una orden judicial de prisión preventiva al miembro del COI. Los oficiales de la policía especializada de Río de Janeiro explicaron que, cuando los agentes llegaron al hotel, la esposa de Hickey les dijo que su marido había regresado a Irlanda. No obstante, esto era falso.
El presidente de la asociación de Comités Olímpicos Europeos, de 71 años, se encontraba en una habitación al lado que había sido registrada a nombre de su hijo. Esto, según los oficiales, se podría considerar como obstrucción a la policía.
- Lea más: Arrestan en Brasil a “grupo de ISIS” que planeaba ataque para olimpiadas
- Lea más: Juegos Olímpicos: denuncian “represalias” contra clavadistas mexicanos
Asimismo, tras la detención de Hickey, sufrió una descompensación y fue trasladado a un hospital; luego, será llevado a declarar.
El director general de la policía de Río, Ronaldo Oliveira, señaló que durante la detención fueron incautados varios teléfonos celulares y computadoras portátiles que, según Oliveira, confirman que Hickey estaba en contacto con un abogado que, previamente, le había alertado sobre la posibilidad de que fuese detenido.
Frente al arresto del miembro del COI, el portavoz del Comité Internacional, Mark Adams, dijo: “Estamos tratando de fundamentar los hechos y ver qué ha ocurrido. Confiamos plenamente en el sistema, pero ha de presumirse la inocencia de cualquier persona antes de poder acusarlo”.
“Tal como está la investigación no tenemos más que decir y estamos esperando los resultados de la investigación policial”, puntualizó Adams.
De igual forma, el portavoz del Comité Olímpico Internacional añadió que “la policía no ha pedido información al COI, pero cuando lo hagan la facilitaremos. Son acusaciones al comité irlandés, sobre si ellos han retenido mil entradas y las han vendido ilegalmente, pero su participación no está demostrada”.
“Nosotros nos ceñimos al sistema de la justicia brasileña, no hay ni hechos que se le imputen”, concluyó Adams.
Por otra parte, la detención de Hickey es parte de otra arremetida en contra de la “mafia de las entradas”. Hasta el momento ya hay dos detenidos, además del presidente del Comité Irlandés, y se han ordenado siete capturas de prisión preventiva.
Según detalla el director de la policía, Oliveira, la red de venta ilegal de entradas consiste en la retención de cientos de entradas que luego son revendidas a un precio de hasta cinco veces por encima del normal. Sin embargo, el principal negocio de esta “mafia” eran las entradas de la ceremonia inaugural, que se llegaron a vender hasta por US$8 mil.
El director de la operación sería, según la policía, el empresario inglés Marcus Evans, cuyo paradero hasta ahora es desconocido.
Fuente: La Vanguardia