Este lunes 27 de junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) anuló las restricciones impuestas por el gobierno de Texas a las clínicas y centro médicos que practiquen abortos en el estado sureño.
La ley estatal planeaba reducir los establecimientos dispuestos para el aborto de 40 a 10.
De esta manera, la anulación de las restricciones en Texas, que fue apoyada por cinco votos contra tres, significa el respaldo más significativo que recibe el derecho al aborto en décadas.
Anthony Kennedy, uno de los cuatro jueces conservadores, se sumó a los progresistas al considerar que la ley que se estaba tratando de imponer en Texas “no ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la enorme carga para las mujeres que buscan acceso constitucional al aborto”.
- Lea más: Niñas de 12 años ya pueden abortar en México sin permiso de padres
- Lea más: Iglesia podría admitir uso de anticonceptivos para prevenir Zika
“El argumento de Texas es que sus restricciones son constitucionales porque protegen la salud de las mujeres que sufren complicaciones para abortar. La verdad es que las complicaciones son tan poco frecuentes como raramente peligrosas”, se lee en el dictamen escrito por la juez Ruth Ginsburg, quien apoyó la anulación de la restricción de los establecimientos para abortos.
“Pensar que una ley como la de Texas verdaderamente protege la salud de las mujeres va más allá de lo racional”, añadió Ginsburg.
Frente a la sentencia del máximo Tribunal en Estados Unidos el presidente Barack Obama manifestó su agrado, y afirmó a través de un comunicado que “le complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud”.
De acuerdo con Obama, restricciones como las de Texas frente al aborto “perjudican la salud de las mujeres e imponen un obstáculo anticonstitucional” en su libertad productiva.
Asimismo, reiteró su firme compromiso con la garantía de acceso a la mujer al cuidado de salud seguro y “a su derecho a determinar su propio futuro”.
Por su parte, la organización Planned Parenthood, uno de los principales establecimientos que proveen el servicio de aborto y salud reproductiva en EE.UU., aplaudió el fallo del Tribunal y aseguró que este lunes “es un gran día para las mujeres”.
We are thrilled #SCOTUS has ruled to protect a woman's right to access safe, legal abortion. #HB2 #StopTheSham
— Planned Parenthood Advocates of Wisconsin (@PPAWI) June 27, 2016
THE BURDEN IS UNDUE! pic.twitter.com/FAPZE4CvAE
— Planned Parenthood Advocates of Wisconsin (@PPAWI) June 27, 2016
De igual forma, minutos después de que se conociese la sentencia del Tribunal, algunos candidatos dieron a conocer sus opiniones.
La virtual candidata por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, aseguró que la decisión del Tribunal “es una victoria para las mujeres de Texas y de todo Estados Unidos”.
“El aborto seguro debería de ser un derecho —no solo en el papel, sino en la realidad”, esgrimió Clinton a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el senador por Vermont y pre candidato por el Partido Demócrata a las elecciones, Bernie Sanders, también celebró el fallo del Tribunal, catalogándolo, igualmente, como una “victoria para las mujeres en Estados Unidos”.