La agencia internacional de calificación crediticia, Fich Ratings, calificó de manera negativa y otorgó el watch negative a los dos bancos más grandes de Colombia, Bancolombia y el Banco de Bogotá, por el pernicioso impacto que tuvo la devaluación del peso contra el dólar en las operaciones internacionales.
Al Fich Ratings otorgar el watch negative, significa que existe un mayor riesgo de descalificación en la próxima revisión que realice la agencia internacional a las entidades bancarias.
La agencia determinó la calificación, tanto de Bancolombia como del Banco de Bogotá, luego de revisar los reportes financieros de 2015 en los que evidenció un importante deterioro —mucho más que el esperado— en las métricas de capital, las cuales han sido afectadas por la depreciación del peso.
En el caso del Banco de Bogotá, la agencia internacional advierte la posibilidad de descalificación al Grupo Aval Acciones y Valores, Grupo Aval Limited, Corfitcolombiana y Credomatic International Corporation.
De acuerdo con Fitch, las métricas de capital de Banco de Bogotá disminuyeron en 2015 a raíz de cambios en las normas de contabilidad y por la considerable depreciación del peso con respecto al dólar, ya que 40% de sus activos están en la moneda norteamericana.
Por otro lado, la agencia también amenaza con descalificación a Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico International Inc. y Banitsmo.
La observación de Fitch Ratings indica, de esta forma, que los dos bancos más grandes de Colombia no son tan estables como solían serlo y que podrían significar un riesgo para los inversionistas.
En febrero de este año, la firma calificadora Standard and Poor’s (S&P) también empeoró la calificación crediticia, de estable a negativa, de los tres bancos más grandes de Colombia: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Las tres entidades están a punto de perder el grado de inversión.
Fuente: Dinero