Las grandes marcas automovilísticas entrarán al servicio de transporte privado para competir con nuevas propuestas como Uber, Cabify o Car2Go, en un terreno antes monopolizado por el servicio tradicional de taxi.
El último en confirmar su integración al sector ha sido BMW, que afirmó recientemente que ofrecerá un servicio de alquiler de carros en Estados Unidos similar a Airbnb, una plataforma especializada en el alquiler de viviendas vacacionales por internet.
La propuesta iniciará en Seattle, donde ofrecerá hasta 370 vehículos BMW y Mini para alquilar en viajes cortos. De igual manera, los propietarios de un BMW también podrán acudir a la plataforma.
“Nuestros clientes esperan soluciones sencillas y rápidas a sus necesidades de movilidad individual, especialmente en las zonas metropolitanas”, dijo Peter Schwarzenbauer, responsable de los servicios de movilidad de la marca alemana.
De acuerdo con Financial Times, BMW será el primer fabricante de automóviles que lanzará un servicio premium para alquiler de autos.
Asimismo, los usuarios que alquilen los automóviles pagarán una tarifa por minuto y podrán solicitar el servicio a través de una aplicación digital; de esta manera los clientes recibirán los vehículos en su casa y luego podrán conducir el auto o usar el servicio de chófer.
La iniciativa, denominada ReachNow, tiene como objetivo captar a clientes jóvenes que no estén interesados en comprar un vehículo.
“No podemos ignorar cómo la gente joven usa la movilidad. Estamos llegando a gente joven que no está comprando nuestros coches”, señaló Schwarzenbauer.
La empresa indicó igualmente en el Financial Times, que para alquilar un BMW serie 3 o un Mini, los clientes tendrán que pagar 49 centavos por minutos o una tarifa de US$ 50 por tres horas, 80 por 12 o 110 por 24 horas.
[adrotate group=”8″]
Por último, la empresa alemana aseguró que el estacionamiento en zonas reguladas será gratuito debido a un acuerdo con las autoridades de transporte.
Por otra parte, en diciembre de 2011, BMW lanzó su servicio DriveNow en algunas ciudades alemanas, además de Viena y Londres, que proporciona el servicio de uso temporal de vehículos en las ciudades mencionadas.
La empresa obtuvo excelente resultados, logrando captar unos 450.000 usuarios, gracias al beneficio que obtienen los clientes de poder usar sus carros privados sin tener que preocuparse por el combustible, las reparaciones, el pago de seguros o el estacionamiento.
De igual manera, recientemente la empresa Toyota lanzó su sistema propio de alquiler de coches en los cosesionarios; Ford ya cuenta con el servicio de carro compartido, Ford2Go en Alemania y Opel, la empresa alemanas de automóviles, introdujo la plataforma CarUnity al mercado.
La consultora alemana Roland Berger, prevé un aumento del 30 % anual del mercado del auto compartido, generado de esta manera unos ingresos entre 3.700 y 5.600 millones de euros para 2020.
Fuente: Libremercado, Financial Times.