Varias coincidencias unen a Shamsud-Din Jabba y Matthew Livelsberger. El primero, ejecutó el atropello masivo en la madrugada de año nuevo en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos. El segundo, es el responsable de hacer explotar un vehículo Tesla frente al Trump International Hotel de Las Vegas. Ambos no solo llevaron a cabo actos terroristas con pocas horas de diferencia en Estados Unidos sino que también se dio a conocer que los dos hombres sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg, en Carolina del Norte, e incluso estuvieron en Afganistán.
Como resultado, las aparentes casualidades que rodean a estos sucesos que han sacudido a Estados Unidos a pocas horas de haber iniciado el año 2025 despiertan suspicacias. Hay que recordar además otro detalle en común: Livelsberger y Jabbar alquilaron los respectivos automóviles en la aplicación Turo. Las autoridades y el propio presidente Joe Biden son cautos a la hora de plantear hipótesis. Prefieren afirmar que las investigaciones continúan, pero esta nueva información sobre el servicio militar de ambos, revelada por el portal Denver7, podría significar la diferencia a la hora de entender lo que habría detrás de estos atentados.
- Lea también: Atentados en Nueva Orleans y Las Vegas tendrían un sospechoso detalle en común
- Lea también: Al menos 10 heridos en tiroteo en Nueva York: NYPD descarta acto terrorista
Un dato adicional sobre el hombre que murió dentro de la camioneta Tesla es que estaba en servicio activo con el Ejército asignado en Alemania y se encontraba de permiso en Colorado, según un reporte de la cadena estadounidense CBS. Su esposa desconocía su paradero desde hace varios días. Posterior a la explosión, las autoridades identificaron en la parte trasera del vehículo bidones de gasolina, de combustible y fuegos artificiales “de gran tamaño”.
Según el FBI, no hay conexión entre los atacantes
Hay más detalles de todo lo sucedido. Si bien ambos involucrados sirvieron en Afganistán “aproximadamente en el mismo período de tiempo”, funcionarios estadounidenses también dicen que el ejército “aún no ha encontrado ninguna superposición entre ellos ni en Fort Bragg ni en Afganistán”. Ambos sirvieron allí, dicen estos funcionarios, pero no al mismo tiempo.
En una rueda de prensa, el FBI aseveró que no encuentra “ningún vínculo definitivo” entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión del camión frente al hotel Trump en Las Vegas. Según el organismo, Shamsud-Din Jabba actuó solo y descartan cualquier tipo de conexión. Sin embargo, la causalidad no deja de causar ruido en los medios estadounidenses.
Respecto a Turo, la aplicación de alquiler de automóviles, finalmente un portavoz se pronunció aseverando que están colaborando con las autoridades policiales y que no creen “que ninguno de los inquilinos involucrados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad”.