La firma que el presidente ruso Vladímir Putin estampó este martes en el documento que confirma los cambios en su doctrina nuclear tensó la cuerda en horas complicadas. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden dio un paso delicado hace escasos días al autorizar a Ucrania usar “armas estadounidenses de largo alcance” contra Rusia, provocando una reacción en cadena de la diplomacia internacional.
Desde la Casa Blanca aseveran que la firma del decreto ruso “es más de la misma retórica irresponsable de Rusia que hemos visto durante los últimos dos años”. Sin embargo, y a pesar del paso que da Putin para usar armas nucleares en caso de recibir ataques de parte de un país no nuclear, no hay dudas de que la decisión de Biden echa más leña al fuego. Y es que a tan solo dos meses de dejar la Presidencia, antes de que asuma Donald Trump el 20 de enero, el mandatario demócrata autorizó a Kiev a usar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) contra territorio ruso.
- Lea también: Nueva autorización de Biden a Ucrania deja servida una escalada contra Putin
- Lea también: Qué hay detrás de la doctrina nuclear rusa que Putin amplía contra Occidente
¿Tiene Biden intenciones de dejar servida la mesa para una Tercera Guerra Mundial? Algunos analistas creen que sí. Debido a que Trump quiere terminar con la invasión rusa a Ucrania apenas asuma, entonces el objetivo del actual presidente demócrata es que su sucesor no pueda frenar la escalada. Sospechosamente entra también en escena Álex Soros, hijo y heredero del magnate globalista George Soros, quien luego de que Biden diera el visto bueno sobre el uso de estos misiles, escribió en su cuenta en X: “¡Esta es una gran noticia!”
🔴 #AHORA | Los medios estatales de Rusia muestran la documentación completa de la doctrina nuclear aprobada hoy por Vladimir Putin. pic.twitter.com/JS5kF1jDgS
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) November 19, 2024
¿Se prepara la OTAN para la Tercera Guerra Mundial?
Finlandia fue uno de los últimos países en adherirse a la OTAN y uno de los primeros en prepararse para una posible escalada de la guerra en Ucrania. A solo 200 kilómetros de la frontera con Rusia, el país nórdico comenzó, junto a la Alianza Atlántica, ejercicios militares con 3600 soldados de 28 países miembros. Son las primeras prácticas militares a gran escala que tienen lugar en esa nación desde su incorporación al bloque en abril de 2023.
Por supuesto, desde Moscú observan cada paso que dan los aliados occidentales de Ucrania. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, hizo referencia al uso de misiles ATACMS que autorizó Biden, aseverando que EE. UU. busca “escalar” el conflicto. De ser así, la OTAN se estaría preparando para aplicar su principio fundamental de defensa colectiva bajo la cual “un ataque armado contra uno o varios de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos”.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se está encargando de llevar el mensaje de Putin a Occidente. Durante la cumbre del G20, que se celebra en Brasil, instó a la OTAN a que “reflexione” sobre la modificada doctrina nuclear rusa. En una rueda de prensa declaró lo siguiente:
“En primer lugar, emplear armas nucleares en una guerra no tiene ningún aspecto positivo. Con los misiles que ha empleado últimamente Ucrania, se ve lo que ocurre, lo que podrá ocurrir. Esto desde luego no es nada positivo”.
Refugios antibombas en Rusia y misiles alemanes a Ucrania
Videos de nuevos refugios antibombas en Rusia circulan en redes sociales y con estos la información de que el país comenzó su producción en masa. Están diseñados para alojar 54 personas cada uno y proteger contra la radiación nuclear. El Instituto de Investigación del Ministerio de Emergencias no relacionó su anuncio con la tensión que hay por estas horas, pero la coincidencia es evidente.
Para concluir, a la autorización de EE. UU. a Ucrania para usar sus misiles de largo alcance contra suelo ruso también podría sumarse Alemania con sus misiles Taurus a pedido del Partido Democrático Libre (FDP), según publicó Kyiv Post.
🇷🇺🇺🇦 | URGENTE
Rusia produce refugios antibombas “KUB-M” resistentes a radiación y ataques nucleares, en medio de una escalada bélica y la revisión de su doctrina nuclear que permite usar armas atómicas contra agresiones convencionales. pic.twitter.com/FwA92ufLrT
— UHN PLUS – Última Hora Noticias (@UHN_Plus) November 19, 2024