La escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania parece ser un hecho Y es que este 17 de noviembre un artículo de The Washington Post reveló que el saliente gobierno de Joe Biden aprobó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, usar “armas estadounidenses de largo alcance dentro de Rusia”, lo cual abre un panorama nada alentador para un conflicto que se ha cobrado miles de vidas luego de dos años.
El artículo en cuestión cita a dos altos funcionarios de la actual Administración demócrata para detallar que el vistobueno de Biden ocurre “en respuesta al despliegue de miles de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar al esfuerzo bélico de Moscú”. En cuestión, Kiev podrá usar limitadamente el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, lo cual se traduce “en un cambio significativo en la política estadounidense”.
- Lea también: Rusia y Estados Unidos están “al borde de un conflicto militar directo”
- Lea también: Soldados norcoreanos llegan a Rusia mientras Putin consolida alianza con Kim Jong-un
Todo esto genera una reacción en cadena. Funcionarios como Andrei Klishas, miembro de alto rango del Consejo de la Federación, es decir, la Cámara alta del parlamento ruso, aseveró que “Occidente ha decidido llevar a cabo una escalada de tal nivel que podría acabar con el Estado ucraniano en ruinas totales por la mañana”. Algo con lo que coincide su colega, Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales: “Este es un paso muy grande hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, dijo citado por la agencia TASS de acuerdo a una nota de Reuters.
Dupla Biden-Harris empeoran el conflicto antes de la llegada de Trump
Desde el Pentágono hay hermetismo, al igual que desde la Casa Blanca. Es poco lo que se conoce hasta la redacción de este artículo más allá de la información que señalan el propio The Washington Post, la agencia Reuters o algunas fuentes rusas, pero si hay certeza de algo es la gravedad de lo que podría significar la decisión de Biden, sobre todo teniendo en cuenta que en solo dos meses el presidente electo Donald Trump asumirá el poder en EE. UU.
El también expresidente republicano dijo a Zelenski a finales de septiembre que resolvería “rápidamente” la guerra en caso de ganar la Presidencia estadounidense. La victoria electoral finalmente llegó el pasado 5 de noviembre y con esta la posibilidad de terminar con el conflicto. Sin embargo, el último paso de la dupla Biden-Harris complica las cosas antes del cambio de mando. Otro legislador ruso, llamado Leonid Slutsky, afirmó que la autorización para usar misiles tácticos estadounidenses ATACMS “conduciría a la respuesta más dura”.
Tampoco sería una sorpresa, Vladímir Putin, enfatizó semanas atrás que Occidente “lucharía directamente con Rusia si permitiera a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental”. El mandatario agregó que un paso así cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto. Esas palabras las recordó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, casi en paralelo a darse a conocer la autorización de Biden que reporta The Washington Post.
Rusia disparó 120 misiles contra Ucrania
Horas antes de conocerse esta información, el Ministerio de Energía había informado apagones de emergencia en varias regiones luego de un ataque ruso masivo durante la noche del 16 de noviembre con unos 120 misiles y 90 drones contra todo el territorio ucraniano. Desde Moscú admitieron el atentado que incluyó aeródromos militares, instalaciones de producción de gas y energía “utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania”.
¿Cómo podría lidiar la próxima Administración Trump si la guerra entre Rusia y Ucrania escala a mayores niveles? El próximo Congreso entraría en escena si se hace necesario aprobar el envío de más armas o millones de dólares para respaldar a Kiev, pero el gabinete republicano del próximo presidente se opone a seguir destinando recursos a este conflicto. Se haría necesaria más que nunca la mediación del nuevo mandatario.