En consonancia con el próximo gobierno de Donald Trump y los esfuerzos que llevó adelante el expresidente republicano en su primera gestión en relación con investigaciones en el espacio, congresistas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes realizarán el próximo 13 de noviembre una audiencia titulada “Unidentified Anomalous Phenomena: Exposing the Truth” (“Fenómenos anómalos no identificados: exponiendo la verdad”).
Su objetivo es sacar a la luz programas secretos de investigación de UAP (fenómeno aéreo no identificado, por sus siglas en inglés), conocidos comúnmente como ovnis, así como hallazgos “no revelados” que puedan ser importantes para los estadounidenses. Y es que si bien el nuevo Congreso, electo el pasado 5 de noviembre, no tomará posesión hasta el 3 de enero de 2025, la audiencia de este Comité parece ser un adelanto de lo que podría impulsar la siguiente Administración republicana en materia espacial.
- Lea también: ¿Quiénes suenan para conformar el gabinete de Donald Trump?
- Lea también: Estados Unidos volvió a fijar la mirada en el espacio con Donald Trump
Bajo su primer gobierno, Trump creó la Fuerza Espacial dedicada a proteger los intereses de EE. UU. en el espacio, lo que incluye operaciones de satélites, vigilancia espacial y defensa de activos espaciales críticos. Además, a pocos días de finalizar su primer mandato, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó numerosos archivos relacionados con “fenómenos aéreos no identificados” por orden del presidente.
Retomar la agenda espacial de Trump
Ese precedente marcó un antes y un después respecto a eventos que las agencias gubernamentales estadounidenses han mantenido por años en secreto. La evidencia está en declaraciones salidas del Pentágono en 2022 sobre encuentros con objetos o fenómenos aéreos no identificados y que elevaron a 400 las alertas recibidas desde 2004.
Aquella fue la primera vez en más de 50 años que el Congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron el entonces subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EE. UU., Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval de EE. UU., Scott Bray. Pasado un tiempo, desde Washington ahora vuelven a presionar para continuar “descorriendo aún más el telón sobre los programas secretos de investigación de UAP llevados a cabo por el gobierno y los hallazgos no revelados”, tal como cita el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Los avistamientos de ovnis son materia de estudio desde hace mucho tiempo tanto dentro como fuera de Estados Unidos, pero es poco y nada lo que distintos gobiernos revelan. La primera Administración Trump decidió entonces abordar el tema de frente y se alejó de las mofas y el hermetismo. Es una conducta con la que parecen coincidir Nancy Mace, congresista republicana, y su par, Glenn Grothman, quienes en una declaración conjunta afirmaron que los ciudadanos estadounidenses están “cansados de la confusión y la negativa a divulgar información por parte del gobierno federal”.
Pentágono se contradice con avistamientos extraterrestres
De todas maneras, esta audiencia no solo trata de avistamientos de posibles naves extraterrestres, su objetivo también pasa por investigar los UAP desde una perspectiva de seguridad nacional, transparencia gubernamental y pública, así como analizar la posibilidad de programas secretos relacionados con estos fenómenos.
Curiosamente, en marzo de este año un informe del Departamento de Defensa descartó avistamientos de tecnología extraterrestre tras una “revisión de casi 80 años de informes sobre oficinas gubernamentales y programas de acceso especial”. Sin embargo, la información suena contradictoria con lo que se ha dicho en años anteriores. ¿La próxima Administración republicana responderá las dudas? Puede que sí.