La población estadounidense se cansó de políticas divisorias. La retórica progresista esbozada por varios años desde el Partido Demócrata —y por ende de su última candidata, Kamala Harris— al segmentar a los votantes por raza, género o ideología política se transformó en un hartazgo generalizado que terminó impulsando la victoria Donald Trump en las urnas. El resultado ahora es contundente: el también expresidente republicano consiguió 295 votos del Colegio Electoral frente a 226 de Harris, según el conteo de Fox News.
¿Qué deja esta elección presidencial? ¿Qué sigue para Estados Unidos? ¿Cómo Donald Trump podría irrumpir en el escenario internacional saturado de guerras y otros conflictos? Para dilucidar las respuestas, en PanAm Post conversamos con Ray Cruz Santiago, director de programación en radio La Poderosa; residenciado en Miami, Florida, y con James Gagel, abogado de Inmigración y Negocios en Estados Unidos.
- Lea también: Republicanos en el Senado fortalecen la “era dorada” que vaticina Trump para EEUU
- Lea también: Donald Trump destruyó a la extrema izquierda y salvó la Casa Blanca
Ambos coinciden en que la economía se convirtió en un tema principal para los estadounidenses, denominado por estas horas “voto bolsillo”. Bajo la Administración Biden la inflación tuvo un aumento del 20,1 % en los 45 meses (de los 48 que incluyen su mandato) en comparación con el 7,1% durante el mismo período de la primera Administración Trump. Mientras Kamala Harris decidió apelar a la agenda woke con discursos diferentes para negros, latinos u orientaciones sexuales, Trump le habló a la clase trabajadora, que los engloba a todos ellos. Ahí el republicano se anotó puntos.
“Trump reconocerá elección de Edmundo González”
La migración irregular, desbordada durante la Administración Biden-Harris y el plan de Trump para arrestar criminales que entren ilegalmente por la frontera sur con la Operación Aurora también ayudó a seducir votantes. “La campaña de demócrata de Kamala Harris quiso poner a todos los latinos en ese grupo de personas que estaban cometiendo crímenes. En realidad este país le da la entrada a miles de personas cada año que vienen a trabajar, pero tampoco podemos tener una frontera abierta donde entren criminales que podrían estar siendo enviados por el régimen venezolano. El llamado de Trump el pueblo lo entendió”, explica Ray Cruz Santiago.
Ahora bien, para James Gagel, el presidente republicano electo tendrá una política “mucho más firme” hacia Venezuela en relación con la dictadura chavista que lidera Nicolás Maduro. Es algo que Santiago también comparte, “Venezuela felicitó a Donald Trump por su victoria. Sin embargo, [en el chavismo] saben que la política del presidente electo, en cuanto al petróleo, hará que Venezuela ya no sea tan importante como lo fue durante la Administración Biden con empresas americanas haciendo negocios allá. Eso se va a romper”. Remarca que el actual mandatario demócrata no reconoció al presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia. “Es uno de los primeros pasos que va a ocurrir con la Administración de Trump, va a reconocerlo como presidente electo que logró mayoría de los votos“, expresa.
¿Qué sigue para Estados Unidos los próximos cuatro años? Los entrevistados abogan por la reducción de impuestos, así como alcanzar la prosperidad económica tras conseguir la paz en las guerras en Ucrania y Gaza, las cuales generan gastos en defensa autorizados desde Washington. “Lo que viene es la esperanza, puede parecer cliché, pero lo cierto es que la gente votó porque quería un cambio, un camino distinto, que saliéramos de esos viejos estilos de persecución y división”, apunta Ray Cruz Santiago.