Bolivia está desde hace más de 19 días sumida en el caos con bloqueos en varios puntos del país a manos de seguidores del expresidente Evo Morales, quienes exigen al gobierno de Luis Arce que termine, lo que afirman, es “una persecución política” contra el también dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS). Las consecuencias las padece especialmente Cochabamba con escasez de combustible y de alimentos, empeorando un panorama oscuro para el país sudamericano por la crisis económica que le precede.
Sin embargo, detrás de estos violentos bloqueos —donde los manifestantes usan explosivos, así como también hieren a funcionarios policiales— hay ambiciones políticas y legales turbias, las cuales apuntarían a las elecciones presidenciales de 2025. Si no fuera suficiente, hay que sumar la pugna interna en el MAS entre Evo Morales y Luis Arce. Para ahondar en esta crisis que azota a Bolivia, sus causas y su futuro a corto plazo mantuvimos una charla con Hugo Balderrama, economista boliviano y columnista en PanAm Post.
- Lea también: Evo Morales, el monstruo de Orinoca
- Lea también: Ministro boliviano desmonta mentiras sobre supuesto atentado a Evo Morales
“Hay algo a lo que Evo siempre le ha tenido miedo y es a la cárcel, le tiene terror. Sabe que llegando a la cárcel se termina su carrera política”, afirma Balderrama en relación con el caso judicial contra el exmandatario por delitos relacionados con abuso sexual y trata de personas. La investigación abarca presuntas relaciones con una menor de edad, con quien habría tenido una hija cuando ella tenía 16 años. “[Morales] necesita volver al poder, primero para tapar sus casos en Bolivia, pero también para taparse de otro caso grave”, dice el experto en referencia al Asalto en el Hotel Las Américas ocurrido en 2009.
En pocas palabras, Bolivia atraviesa una situación compleja. Con todo esto sobre la mesa, Balderrama asoma una hipótesis relacionada con el actual presidente: “Mi teoría es que Arce Catacora está buscando el escenario para suspender las elecciones [de 2025] de forma indefinida con ayuda de la alta cúpula de la Justicia boliviana, y apoyado también en este clima de inestabilidad que hay en el país”, dice el autor del libro Bolivia: golpe de Estado a la dictadura narcoestado.
Siga esta charla que profundiza sobre los juegos de poder en Bolivia y qué papel cumplen las alianzas con otros autoritarismos latinoamericanos.