La donación de un millón de dólares diarios que anunció semanas atrás el empresario y propietario de X, Elon Musk, dirigida a votantes que firmen una petición en defensa de la Constitución, podrá continuar su curso a pesar de la demanda que interpuso un fiscal de distrito en Filadelfia, Pensilvania. Los abogados del fundador de Tesla recurrieron a una jugada judicial que no se resolverá sino hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.
Todo surgió a mediados de octubre, cuando Musk hizo el anuncio de entregar hasta un millón de dólares diarios al azar entre votantes registrados que firmen una petición del America PAC, el comité de acción política fundado por él mismo. Se comprometió a hacerlo hasta el día de las elecciones, cuando se enfrentarán el candidato republicano Donald Trump y su adversaria demócrata Kamala Harris. Es decir, serían 16 millones de dólares en el periodo que va del 20 de octubre al 5 de noviembre. Durante un mitin en Pensilvania, entregó el primer millón a uno de los asistentes y el momento de hizo viral de inmediato.
- Lea también: La trifecta: el mayor premio que buscan demócratas y republicanos en las elecciones
- Lea también: ¿Quién ganará la Presidencia de Estados Unidos?
Desde que Elon Musk manifestó su apoyo político a la campaña del expresidente republicano, los focos se posaron sobre él. Desde la Justicia vieron en la entrega del millón de dólares diarios una razón para abrirle un expediente. Larry Krasner, el fiscal de distrito de Filadelfia que presentó la demanda, afirma que se trata de un “plan de lotería ilegal para influir en los votantes”. Pero el juez del Tribunal de Causas Comunes del Condado de Filadelfia, Angelo Foglietta, puso el caso en suspenso. Mientras todo esto ocurre, el empresario felicitó en X al más reciente ganador.
Congratulations, Joshua of North Carolina! https://t.co/xz01PIwcyj
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2024
Sorteo dirigido a los estados clave
Los abogados del multimillonario trasladaron el caso a un tribunal federal, ya que la demanda de Krasner involucra “cuestiones federales importantes” y, por lo tanto, debería ser resuelta por un juez federal. Por eso Foglietta explicó que se le había quitado la jurisdicción debido a la medida. Esa transferencia debería realizarse dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la demanda. Luego, tal como explica The Epoch Times, los jueces federales asignados al caso pueden decidir si lo mantienen en el tribunal federal o lo remiten al tribunal estatal.
Se trata de detalles legales que tomará un tiempo resolver. Eso no evita que los votantes registrados que firmen la petición de America PAC entren en este sorteo para llevarse un millón de dólares. Sin embargo, no pueden ganarlo todos los estadounidenses, solo aquellos que están en los sietes estados clave (Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Nevada y Wisconsin) y donde posiblemente se defina al ganador de las presidenciales entre Trump y Harris.
En esos estados la situación está tan reñida como en el país en general. Pensilvania se inclina 48,2 % para el expresidente republicano y 47,6 % para la actual vicepresidente, indica el promedio que elabora Real Clear Polling. Georgia figura con la brecha más amplia de 49,3 % y 46,7 % respectivamente.
Nada está decidido y eso provoca que las campañas sean más agresivas a pocos días de las elecciones. Otro factor a tomar en cuenta es que muchos estadounidenses están prefiriendo votar anticipadamente, 61,9 millones de personas para ser exactos, según el monitorio de NBC News hasta la publicación de este artículo. Aún así, históricamente está demostrado que no es sino hasta el día de la elección que la mayoría de los votantes de ambos partidos, especialmente del Republicano, acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente.