La asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie K. Lincoln, presentó ante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas originales de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, las cuales confirman la victoria de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
Los datos “demuestran que Edmundo González ganó más del 67 % de los votos y Nicolás Maduro obtuvo 31 %”, dijo en esta sesión permanente para confirmar los reclamos de la oposición, liderada por María Corina Machado, desde el pasado 29 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) al servicio del chavismo concedió la victoria a Maduro sin mostrar pruebas, ni resultados desagregados por estado o por mesa.
- Lea también: Edmundo González refuerza reclamo de su victoria ante multitud en Madrid
- Lea también: Crece presión internacional desde la ONU para que Maduro acepte su derrota
De esta manera, el Centro Carter también complementa un informe previo donde citaba irregularidades en el proceso electoral. Días después, el grupo –uno de los pocos que pudo observar las elecciones en el país con permiso del chavismo– anunció que no podía considerar democráticos los comicios. El hecho de que presente las actas originales, refuerza estas denuncia. A raíz de la presentación que hizo Lincoln, la líder de la oposición, María Corina Machado, se pronunció a través de X. “El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad”.
LAS ACTAS LLEGARON A LA OEA!
Jennie Lincoln, del @cartercenter, presenta ACTAS originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA.
El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en… pic.twitter.com/t4MpzzGa77
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 2, 2024
“Estas actas son la llave”
La asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter explicó que recibió las actas por “correo internacional” y las ofreció a los presentes en la sede de la OEA para que puedan comprobar su originalidad, incluyendo el código QR que el sistema electrónico del CNE incorpora en cada papel donde se imprime el resultado de los centros electorales.
«Estas actas son la llave (…) Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más de 60 % de los votos», explicó la representante del Centro Carter.
Esto se suma a la presión internacional contra el chavismo que incluye el exhorto hecho por el Gobierno de Estados Unidos ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una semana atrás. Mientras se mueven esas fichas, el chavismo se atrinchera cada día más, elevando la represión contra ciudadanos y aumentando las diferencias con otros gobiernos del mundo que le exigen reconocer su derrota, muchos de los cuales habían sido sus aliados en el pasado.
Sin embargo, quienes están pagando directamente el precio de la represión del régimen venezolano son los presos políticos, estimados en 1905, según el balance más reciente del Foro Penal Venezolano. De ese total, 1669 son hombres y 236 mujeres, 67 de ellos son adolescentes entre 14 y 17 años. La mayoría de las detenciones (1767) ocurrieron luego de que el CNE nombrara a Maduro como el ganador frente a Edmundo González. El chavismo los acusa de “violencia”, “vandalismo” o “terrorismo” para justificar los arrestos contra ciudadanos que reclamaron por el fraude electoral ahora confirmado por el Centro Carter.