Gustavo Petro, presidente de Colombia y uno de los mandatarios que sigue de cerca la situación de Venezuela, incluyendo la mediación entre oposición y la comunidad internacional frente a la dictadura de Nicolás Maduro, se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio y lanzó lo que parece ser un ultimátum al régimen chavista: “Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”.
Estas fueron sus palabras en una entrevista concedida a la cadena CNN con una actitud que podría estar respondiendo parcialmente a presiones dentro de su propio gobierno. La realidad es que días atrás la Cámara de Representantes de Colombia aprobó reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Luego, el Senado dio su visto bueno con un respaldo de 48 votos a favor y solo seis en contra, a lo que Petro respondió que “estudiará la proposición” hecha por ambas cámaras “siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”.
- Lea también: Petro volvió a la ONU con irracional discurso para blanquear las dictaduras
- Lea también: Petro agita las calles con el mismo guion e influencers de Maduro
Sin embargo, cuando se refirió a la falta de libertades, volvió a la ambigüedad que adoptó desde las elecciones en Venezuela al excusar a la dictadura de Maduro. “Su principal candidato no participó, y eso es un problema, porque con quién se habla en Venezuela del lado de la oposición. Y para el lado del Gobierno también, porque un país con sanciones económicas no es libre. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados y en Colombia para que pudieran ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió”, aseveró el mandatario colombiano.
Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional.
La proposicion es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar… https://t.co/udOiIdIUI3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
“Estamos entrampados” con Venezuela
Petro reconoce que la situación política de Venezuela es compleja. “Estamos entrampados en lo que sigue porque tienes una oposición que se siente Gobierno, pero no está en el Gobierno, y un Gobierno que no dejó ver las actas no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el Gobierno. Dos posiciones que están absolutamente polarizadas y distanciadas”.
Apenas un día antes, Gustavo Petro pronunciaba un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde defendió a las dictaduras de Venezuela y Cuba al hablar del “bloqueo” que tanto promocionan desde La Habana como supuesto responsable de la profunda crisis que padece la isla. Habló de ambos países e hizo referencia a su naturaleza “rebelde”, son sancionados económicamente ignorando los abusos de derecho humanos que cometen sus regímenes.
Aún así, en su entrevista con CNN buscó matizar su posición sobre el país vecino, una idea que, afirma, comparte con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.