La tragedia de los deportistas cubanos no tiene fin, ya que su situación refleja fielmente la crisis que padece la isla a manos del castrismo. Usar zapatos remendados o recibir combos de verduras de tomates y cebollas como reconocimiento se volvió algo común y que los termina empujando fuera del país, cuando tienen la oportunidad, en competencias internacionales.
Las consecuencias también se ven reflejadas en su desempeño. Y es que los deportistas cubanos se lucen mundialmente en disciplinas como el béisbol, lanzamiento de disco o boxeo, pero debido a sus precarias condiciones —negadas por la dictadura— terminan compitiendo para otras delegaciones, como pasó con el boxeador olímpico cubano, Loren Alfonso, ahora representante de Azerbaiyán, quien derrotó y eliminó en los Juegos Olímpicos de París a Julio César la Cruz, bicampeón por el país caribeño. Es decir, un cubano en el exilio derrotó a otro.
- Lea también: Partido Comunista cubano se queda sin gente
- Lea también: Jóvenes adictos a las drogas en Cuba: otra crisis que el régimen atribuye a EEUU
Caer en el ranking mundial de béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) es otra señal del declive deportivo en Cuba. Las deserciones de los jugadores golpean a la selección nacional antes de la Premier 12 con los mejores equipos del mundo enfrentándose en Japón y Taiwán entre el 13 y 24 de septiembre. Uno de ellos es el receptor Ariel Martínez, quien juega en Japón, pero esta vez no representará a su país natal por razones desconocidas.
Sin premios y sin jugadores
Ser el primer equipo en el ranking mundial de béisbol es un recuerdo que se quedó en el año 2012 para la selección nacional cubana. A partir de 2019 desapareció por completo de los cinco primeros lugares para no volver. Cuatro años más tarde, a finales de 2023, ocupó el octavo puesto y ahora, en el más reciente podio de la WBSC bajó al noveno lugar. Tal como cita el portal 14 y Medio, la pelota cubana “está de capa caída”.
📊⚾ WBSC/KONAMI Men’s Baseball World Ranking updated!
🔝🇯🇵 Japan remains on top as Puerto Rico, Nicaragua and China rise following WBSC U-23 Baseball World Cup
📰 Check out more details here
🔗 https://t.co/uC6r8WDdWE pic.twitter.com/IKkNEiuLmz— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) September 19, 2024
El dilema empeora si se hace un recuento de lo que ha pasado con los deportistas cubanos en general. Desde el año 2013 hasta octubre del año pasado 1053 atletas se habían fugado de la isla, admitió el régimen. Aunque como hace con todas las desgracias de la isla, el castrismo lo atribuyó al “bloqueo” estadounidense y al “escenario económico complejo”.
Entre las estrategias para evitar las fugas, la Federación Cubana de Béisbol ofreció a inicios de septiembre de 2023 a 80 peloteros para que cazatalentos los contrataran en Ecuador, Corea del Sur, República Dominicana y Japón. A cambio, el régimen de Miguel Díaz-Canel recibe ingresos.
Próximo torneo en España
Considerando que Cuba se está quedando sin gente por la migración masiva, la paupérrima calidad de vida o las bajas tasas de natalidad, no puede esperarse que el deporte refleje números positivos. Incluso los cuarteles del ejército se convirtieron en el vestigio de las unidades que en el pasado fueron promocionadas con bombos y platillos por Raúl Castro, cuando era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Mientras eso se mantiene, los peloteros que representarán a Cuba en el torneo Barcelona Baseball Cup podrían perder su participación, porque no han recibido las visas que les permiten entrar a España. Ahora, según Cubanet, se prevé que la selección de la isla viaje el 25 de septiembre. Los medios cubanos no ocultan que esto podría dar paso a nuevas fugas, como lo hizo hace un mes Carlos César Martínez, entrenador del equipo de Santa Clara Sub-12. Aprovechó una competencia en Pensilvania, Estados Unidos, para huir y reencontrarse con su hermano, residente en el país norteamericano.