Puede que el apoyo que Taylor Swift le dio a la candidata demócrata Kamala Harris no capitalice tantos votos como los demócratas esperaban rumbo a las elecciones presidenciales. Nuevas encuestas reportan que dicho respaldo apenas es leve, sin marcar demasiada diferencia respecto al favoritismo registrado para Donald Trump, el abanderado republicano.
El 44 % de los consultados en un sondeo del New York Times, el Philadelphia Inquirer y Siena College dijo tener una opinión favorable de Taylor Swift. Dentro de ese porcentaje, obtuvo 70 % de favoritismo entre los votantes demócratas, 41 % entre los independientes y 23 % en los republicanos. Sin embargo, lo que llama la atención es que en otra de las preguntas, los encuestados mostraron 47 % de opinión positiva sobre Trump y 48 % para Kamala Harris. En otras palabras, el termómetro no se ha movido un ápice desde que la cantante anunció por quién pretende votar.
- Lea también: Florida inicia investigación por segundo intento de asesinato a Trump
- Lea también: ¿El apoyo de Taylor Swift realmente impulsará la candidatura de Kamala Harris?
Lo que sí hubo fue gran polémica cuando Taylor Swift publicó en sus redes el comunicado donde respalda a Harris con una indirecta que respondió el multimillonario y dueño de X, Elon Musk. Ese estallido de comentarios parece haberse desvanecido con el pasar de los días.
“No hay diferencia” con el apoyo de Swift a Harris
Por otro lado, el contexto electoral no es el mismo que el de hace cuatro años atrás. Kamala Harris si bien es la nueva candidata del Partido Demócrata, también arrastra los desaciertos de la Administración Biden porque ella aún funge como vicepresidente. Y si hay algo que sirve a todos los candidatos en campaña es remarcar cómo sus propuestas pueden solucionar los desastres que deja el Gobierno anterior. En el caso de la abanderada demócrata, está entre la espada y la pared al perseguirla esa sombra.
¿Puede lo anterior influir en el hecho de que el apoyo el Taylor Swift esté siendo poco redituable según las encuestas como sí lo fue con Joe Biden en el 2020? Quizás. La encuesta que hizo del Times/Inquirer/Siena apenas es una entre varias. Por ejemplo, 66 % de los votantes consultados por la firma YouGov, respondieron que “no hay diferencia” con relación a que la cantante haga más proclive a los consultados a votar por Harris. En paralelo, 32 % respondió “algo positivo” cuando se les preguntó si creen que este apoyo tendrá un efecto positivo o negativo en la campaña demócrata.
Adicional, solo 6 % de los encuestados por ABC News/Ipsos dice que el apoyo a Harris de la cantante y compositora los hace más propensos a votar por ella. El 13 %, en cambio, dice que los hace menos propensos a apoyarla, y el 81 % dice que no hace ninguna diferencia.
Más de 400.000 votantes registrados
Por ahora, el resultado más significativo a partir del comunicado de Taylor Swift es que 405.999 personas visitaron la web vote.gov para registrarse como votantes. Ocurrió por una historia que subió a Instagram con el enlace al sitio. En contraste, en la semana previa al debate, del 3 al 9 de septiembre, vote.gov recibió alrededor de 30000 visitantes al día, según USA Today.
Sin duda, la respuesta mediática a Swift fue enorme, ella misma logró tener una de las giras musicales más lucrativas de la historia, reconocido por la propia Reserva Federal (FED), la cual lo confirmó en su reconocido “Libro Beige” porque gracias a sus conciertos, se dispararon los ingresos por turismo en localidades como Filadelfia.