El Tren de Aragua, la megabanda venezolana que se ha expandido por varios países de América Latina, fue declarada “grupo terrorista extranjero” en Texas por los crímenes que también comete en suelo estadounidense. De esta manera, el gobernador republicano Greg Abbott podrá a partir de ahora perseguir a la pandilla bajo una ley antiterrorista reforzada, así como crear un grupo de trabajo para contrarrestar sus delitos, como ya lo ordenó dentro del Departamento de Seguridad Pública.
“Texas usará las cortes para detener las actividades (del Tren de Aragua), usará la confiscación de activos civiles para tomar sus propiedades (…) y sanciones penales más severas para mantenerlos en la cárcel”, dijo desde Houston.
- Lea también: EEUU y Colombia ofrecen recompensa millonaria por tres líderes del Tren de Aragua
- Lea también: Capturan a 20 integrantes del Tren de Aragua que extorsionaban en Bogotá
La decisión de Texas se une a la del Departamento de Tesoro, el cual clasificó al Tren de Aragua como una “organización criminal transnacional” y, además de ello, respalda afirmaciones recientes del actual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, en referencia a migrantes que cruzan de manera irregular y que provendrían de cárceles en América Latina.
Y es que el principal funcionario fronterizo de Texas, Mike Banks, argumentó que Venezuela “ha liberado prisioneros con una condición: que se vayan de Venezuela y no regresen”. Si bien esta retórica no ha sido confirmada de forma oficial ni por la dictadura de Maduro o por la actual Administración Biden, sí hay evidencia de la proliferación de la banda en Florida, Georgia, Colorado o Nueva York.
Esto provocó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se diera a la tarea de buscar patrones que ayudaran a identificarlos cuando pisan Estados Unidos, los cuales descubrieron en la ropa que usan, el rango de edad y tatuajes.
Yesterday, I announced Texas is launching a statewide operation to go after the Venezuelan gang Tren de Aragua.@TxDPS will coordinate with federal and local partners through Texas Anti-Gang Centers to stop these dangerous criminals.
Our #1 priority is keeping Texans safe. pic.twitter.com/LHH9lQaLt0
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 17, 2024