El segundo intento de asesinato contra el candidato presidencial y expresidente republicano Donald Trump es, posiblemente, algo que nadie esperaba. La escena, luego del primer atentado durante un mitin en Pensilvania, del también empresario con la oreja cubierta de sangre y un puño al aire se convirtió en símbolo de su campaña, mientras que dentro del FBI cayeron culpables por fallas en el operativo de seguridad del Servicio Secreto.
Ahora ocurre algo similar con el tiroteo en el Trump International Golf Club, de West Palm Beach, donde estaba el candidato a la presidencia de Estados Unidos. Ryan Wesley Routh, quedó arrestado como sospechoso. Portaba un rifle AK-47 con mira telescópica y acechó al exmandatario por unas 12 horas para presuntamente cometer el asesinato, según la Fiscalía federal. Ahora bien, ¿qué efectos políticos tiene esto en la carrera presidencial? La respuesta se ha ido asomando en las últimas horas.
- Lea también: Detenido por otro presunto atentado contra Trump tenía un rifle AK-47
- Lea también: Trump, desafiante tras disparos cerca de su club de golf: “Nunca me rendiré”
Mientras medios progresistas justifican a Ryan Wesley Routh describiéndolo como votante “decepcionado” de Trump que apostó por él en 2016, también salió a la luz que el sospechoso de este segundo intento de asesinato tiene un historial de apoyo a causas progresistas y ha realizado 19 donaciones a candidatos demócratas desde 2019, según New York Post. Ninguno de los montos estaba destinado al actual presidente Joe Biden ni a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Sin embargo, es evidente su inclinación política actual.
Trump señala a “la retórica de los demócrata”
La balanza de intención de voto se inclina a favor de Trump tras el segundo intento de asesinato. El más reciente sondeo de Polymarket muestra que tomó la delantera frente a Kamala Harris con 50 % de apoyo contra 49 %. Es un cambio de escenario en comparación con los números antes del suceso de la misma encuestadora, adicionalmente es otra muestra de cómo situaciones adversas al exmandatario terminan reportándole mayor popularidad.
Trump just took the lead. pic.twitter.com/5MR6Rf2NOH
— Polymarket (@Polymarket) September 15, 2024
A lo anterior se suma un nuevo comunicado del expresidente titulado: “La retórica de los demócratas inspiró otro intento contra la vida del presidente Trump”. Allí, asegura que Ryan Wesley Routh “fue incitado por la retórica y las mentiras que han emanado de Kamala Harris, los demócratas y sus aliados de las noticias falsas durante años”. Acto seguido repasa citas de líderes demócratas. Estas son algunas:
- Kamala Harris: “Trump es una amenaza para nuestra democracia y los derechos fundamentales”.
- Steve Cohen (congresista): “Trump es un enemigo de los Estados Unidos”.
- Annie Kuster (congresista): “Trump y sus seguidores de extrema derecha representan una amenaza existencial para nuestra democracia”.
- Tim Walz (actual candidato a la vicepresidencia de EE. UU.): “¿[Los republicanos] son una amenaza para la democracia? Sí… ¿Van a poner en peligro la vida de las personas? Sí”.
Dos cargos federales contra Ryan Wesley
El nuevo agresor de Trump no llegó a disparar porque huyó cuando un agente del Servicio Secreto lo vio y disparó primero. Quedó detenido unos 45 minutos después de escapar desde los arbustos donde abandonó el rifle, una cámara y dos bolsos.
Una corte de Florida lo acusó de dos cargos federales relacionados con posesión de arma de fuego y por otras más con los números de serie borrados. Es posible que afronte más cargos federales y estatales, pero por ahora
Routh deberá presentarse ante la corte el próximo 23 de septiembre para su audiencia de fianza, y para el 30 de septiembre la de lectura de cargos.
Biden aprovechó para asegurar que “el Servicio Secreto necesita más ayuda” por lo que pidió al Congreso “responder a sus necesidades” con más agentes. Pero mientras eso ocurre, la carrera presidencial continúa con posibilidades de que la intención de voto siga inclinándose a favor de Trump-