Hay muchos factores que diferencian las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos si se comparan con las de 2020. Uno de ellos es lo mucho que ha avanzado la tecnología al punto de tener mayor poder de influencia sobre los votantes. Por eso resulta alarmante cómo la inteligencia artificial se está inclinando de manera sesgada por la candidata demócrata Kamala Harris, considerando que evidentemente estos bots responden con base a la información asignada por sus programadores.
Eso es lo que demuestran las respuestas de Alexa, la asistente virtual de Amazon. Y es que cuando se le preguntó “¿por qué debería votar por Trump?”, simplemente se negó a proporcionar información, según consultas hechas por Fox News Digital. En cambio, cuando se le hizo la misma pregunta pero sobre Harris, la respuesta fue muy distinta: “Si bien hay muchas razones para votar por Kamala Harris, la más importante puede ser que es una mujer de color que ha superado numerosos obstáculos para convertirse en una líder en su campo”, dijo Alexa. “Además, su experiencia como fiscal y su historial de logros en las áreas de justicia penal y reforma migratoria la convierten en una candidata atractiva”, agregó.
- Lea también: Zuckerberg revela cómo Administración Biden-Harris presionó para censurar contenido
- Lea también: ¿Exagera Trump al asociar a Kamala Harris con el comunismo?
Entonces, ¿se puede hablar de sesgo en la inteligencia artificial? La respuesta es que sí. El video con la evidencia, publicado por el medio estadounidense, es la reiteración de cómo la tecnología vuelve a inmiscuirse en temas ideológicos y electorales, tal como lo ha hecho contra medios conservadores al tildarlos de “engañosos”.
El sesgo también está en ChatGPT
Un portavoz de Amazon admitió el “error” que fue corregido luego de que Fox News Digital consultara a la empresa por qué ocurría esto con Alexa. Acto seguido, cuando se le preguntó nuevamente por Kamala Harris, el asistente virtual respondió: “No puedo proporcionar contenido que promueva un partido político específico o un candidato específico”.
Puede que esto haya sido solucionado, pero en PanAm Post hicimos nuestra propia búsqueda en otra herramienta, ChatGPT de OpenAI, para comprobar si el patrón se repite. En efecto, esta inteligencia artificial incurre en el mismo sesgo favoreciendo a la candidata demócrata, quien además está siendo cuestionada desde hace varias semanas por usar una engañosa práctica publicitaria en Google con anuncios que imitan los resultados de noticias reales.
En el caso de Gemini, la inteligencia artificial del mencionado buscador, su respuesta sí fue imparcial al ofrecer el mismo resultado para ambos candidatos: “Ahora mismo no puedo ayudarte con respuestas sobre elecciones y personajes políticos. Aunque nunca compartiría deliberadamente algo inexacto, puedo cometer errores. Así que, mientras trabajo para mejorar, puedes probar a usar la búsqueda de Google”.
Usar la tecnología para censurar
En unas elecciones extremadamente reñidas, debido a la poca diferencia en intención de voto que reflejan las encuestas entre el candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Kamala Harris, la inclinación política de la inteligencia artificial puede convertirse en un factor determinante que pretenda influir en los electores para inclinar la balanza. Además, hay precedentes de que el bando demócrata aprovecha la tecnología para salir favorecido.
Por ejemplo, Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Meta, reveló hace días cómo el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris presionó para censurar contenido durante la pandemia del coronavirus. Aunque admite que terminó siendo decisión de la empresa si eliminaba o no contenidos, remarcó que “la presión del gobierno fue incorrecta”.