“Demasiado violenta”, esta es la excusa de los talibanes para prohibir las artes marciales mixtas (MMA) en Afganistán en medio de un sinfín de represalias contra mujeres, hombres o cualquier costumbre que no se amolde a su “ley sharía”. Aunque el deporte estaba extraoficialmente prohibido desde que regresaron al poder en el año 2021 e introdujeron una legislación que prohibía los “puñetazos en la cara”, es ahora cuando la policía moral emite la orden directa. Es otra medida incluida en el extenso decreto donde además vetan el sonido en público de la voz femenina.
“Se ha descubierto que el deporte es problemático con respecto a la sharía y tiene muchos aspectos que son contradictorios con las enseñanzas del Islam”, dijo la Dirección General de Educación Física y Deportes de los talibanes en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
- Lea también: Las afganas cantan en redes sociales en protesta contra el veto talibán a su voz
- Lea también: La UFC, Mises y las seis lecciones de la economía austriaca
De esta manera, los talibanes acaban con la práctica de una disciplina que había cobrado popularidad desde hace años con la fundación de federación de artes marciales mixtas de Afganistán en el 2008, el Campeonato de Lucha Snow Leopard creado en 2015 y el Campeonato de Lucha de Afganistán vigente desde 2018.
Las ideas de libertad que molestan a los talibanes
Las artes marciales mixtas se volvieron populares entre los jóvenes en Afganistán. Uno de ellos es Sayed Waris Hashime, quien hasta el año pasado vivía en un refugio en Suiza con asistencia social para comprar comida. Corrió con ese destino porque huyó de Kabul, cuando los talibanes tomaron el poder hace tres años. Puede que ahora roce la indigencia, pero en su país era un peleador de MMA que estaba surgiendo.
Sin embargo, más allá de ser un deporte, las MMA son un espacio donde las ideas a favor de la libertad cobran cada vez más relevancia, algo que no conviene a los extremistas islámicos. Por ejemplo, Renato Moicano, de Brasil, se volvió viral en abril de este año porque luego de ganar pronunció su discurso recomendando leer las “Seis Lecciones de la Escuela Austriaca de Economía”, escritas por Ludwig von Mises.
Ante millones de espectadores de la UFC 300 —la liga más importante de las MMA— dijo amar a Estados Unidos, a la Constitución, la Primera Enmienda y la propiedad privada. Dos días después, hubo 50000 descargas del libro en el portal del Instituto Mises. A los tres días “obtuvo más descargas que el 95 % de los economistas en toda su vida”, dijo el economista Saifedean Ammous.
✅ Renato Moicano, lanzó un mensaje libertario tras ganar una pelea: “Si les importa su maldito país, lean a Ludwig Von Mises y las seis lecciones de la escuela económica austriaca, hijos de puta”.
EXCELENTE 😎 pic.twitter.com/YhsQhcPexz— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) April 14, 2024
El punto en común entre Trump y las MMA
El hecho de que ideas como las de Mises hubieran llegado a Afganistán dada la popularidad de la disciplina, y la UFC en todo el mundo, resulta totalmente antagónico a la doctrina de los talibanes, quienes tomaron el poder disfrazados de una supuesta “igualdad” y promesas de respecto a los derechos humanos. Meses después demostraron que hacen todo lo contrario, siendo fieles a sus abusos contra la población.
El propio Dana White, presidente de la UFC, es amigo personal del actual candidato republicano Donald Trump. El expresidente, cada vez que asiste a las peleas de la liga, es recibido con aplausos de los asistentes. Entonces, prohibir las artes marciales mixtas en Afganistán no solo pasa por un tema de evitar los puños o la vestimenta de los peleadores, sino que es un asunto más complejo, que va por la intención de controlar las ideas y deseos de libertad.