El magistrado Alexandre de Moraes, que insiste con prohibir X en Brasil, ha ido un paso más allá en su guerra contra el propietario de esta plataforma, Elon Musk. Ahora decidió bloquear las cuentas bancarias de Starlink, calificándolas como “grupo económico de facto” del multimillonario, como forma de presión para garantizar el pago de multas impuestas a la red social.
Elon Musk coincide con las opiniones de que Brasil “es ahora una dictadura” y que con la nueva orden se pone fin “a la libertad de expresión y a los mercados libres”, tal como escribió en X el periodista y autor estadounidense, Michael Shellenberger. Un día antes, De Moraes había dado a Musk un plazo de 24 horas –que ya se cumplió– para que designara un representante legal de X en Brasil, caso contario procedería con la suspensión de la plataforma en el país.
- Lea también: Fraude de Maduro quiebra en tres bloques a la izquierda latinoamericana
- Lea también: El poder de Elon Musk en Brasil
Este ultimátum no es el primero. En abril salió a la luz cómo el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desplegó una campaña de persecución en redes sociales, presionando a X para que suspendiera cientos de cuentas. Desde entonces la presión no da tregua. “El tirano Alexandre de Moraes es el dictador de Brasil. Lula es su perro faldero”, escribió Elon Musk en medio de las tensiones.
The tyrant, @Alexandre, is dictator of Brazil. Lula is his lapdog. https://t.co/svONz3iv5S
— Elon Musk (@elonmusk) August 29, 2024
Copiando la censura chavista
Alexandre de Moraes exige ahora la designación de un representante legal de X porque a mediados de agosto el dueño de Tesla tomó la decisión de cerrar las oficinas de su red social en Brasil para proteger a los empleados que el magistrado amenazaba con encarcelar si no obedecían resoluciones judiciales previas sobre eliminación de perfiles. Esto sin contar con que al quedar bloqueadas las cuentas de Starlink en Brasil, también hay posibilidad de que se interrumpa el servicio. Por ahora, la empresa asegura que “está haciendo todo lo posible” para que eso no ocurra.
No en vano surgen comparaciones con el caso de Venezuela debido a que el régimen chavista bloqueó X luego de las elecciones presidenciales por supuestamente promover “discursos de odio”. Guardando las distancias, los motivos que mueven a Alexandre de Moraes contra la plataforma también se enfocan en el libre discurso que protege Elon Musk. Por ejemplo, hace unos cinco meses, el magistrado acusó a X de permitir la “reactivación” de una supuesta “milicia digital” que a su vez desempeña un “papel central en la difusión de desinformación y ataques virtuales”. Mientras tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva guarda silencio.
Pedirán en las calles destituir a de Moraes
Las maniobras judiciales de Alexandre de Moraes contra X en Brasil están despertando la protesta ciudadana. Será el próximo 7 de septiembre, día de la independencia, cuando los opositores al gobierno de Lula da Silva se manifiesten nuevamente en las calles contra su gestión, que a su vez ha estado respaldada por la llamada “dictadura de la toga”, como llaman al Poder Judicial.
“No tiene sentido celebrar la independencia si no tenemos libertad”, dijo el expresidente Jair Bolsonaro en un video con la convocatoria para concentrarse en la avenida Paulista, en São Paulo. Otro de los pedidos será la destitución del polémico magistrado del Supremo Tribunal Federal.